Espacio para la Gestión del Talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto de las nuevas herramientas del empleo digital y, en concreto, del nuevo algoritmo creador para ello por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Lo hacemos con Federico Muñiz, subdirector general de Estadística e Información del SEPE y nuestro colaborador, José Joaquín Flechoso.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión Del Talento | Mercado Abierto [24.06.2021]

Espacio para la Gestión del Talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto de las nuevas herramientas del empleo digital y, en concreto, del nuevo algoritmo creador para ello por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Lo hacemos con Federico Muñiz, subdirector general de Estadística e Información del SEPE y nuestro colaborador, José Joaquín Flechoso.

"Send@ muestra qué acciones, consejos y recomendaciones se puede dar a las personas para encontrar empleo", resumen Muñiz.

"Para cada persona hay un consejo diferente", apunta.

Identificar y comparar los sujetos y dar cuenta de las actitudes que han provocado el acceso al mercado laboral de los trabajadores son algunas de las herramientas para las que este "algoritmo" o "herramienta digital" se emplea.

"Nuestra intención es abrir el sistema para las personas y empresas en los próximos años", vaticina el experto.

¿Cuánto se tarda entonces en buscar trabajo? Según los datos de Adecco recogido por Flechoso "una persona que dedica 4 horas al día a buscar empleo, tarde una media de 6 meses en encontrarlo".

Confidencialidad

Una de las mayores preocupaciones de las personas, en estos momentos, es la privacidad y el tratamiento de los datos personales.

"Send@ no es un almacén de datos y, por lo tanto, no hay nada que robarle", apunta Muñiz que recalca: "el blindaje es total, los datos no se retienen sino que se adquieren de las bases de datos de las administraciones públicas".

"La herramienta tampoco hace un uso discriminatorio, aunque sea bienintencionado, de la información", sentencia.