Espacio para la Gestión del Talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto de demanda de talento digital y realidad del mercado de trabajo con José Varela es responsable de digitalización en el trabajo de UGT y nuestro colaborador, José Joaquín Flechoso.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión del Talento | Mercado Abierto [10.06.2021]

Hablamos de demanda de talento digital y realidad del mercado de trabajo con José Varela es responsable de digitalización en el trabajo de UGT

"El talento digital es el mayor desafío que tenemos en el mercado laboral español", asegura Varela quien, pese a definir como "atrevida" esta afirmación, sostiene que será así como consecuencia de la "transformación

"España es el país con mayor desajuste en las habilidades digitales del trabajo", apunta el responsable de digitalización de UGT apoyándose en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cómo actuar para cambiar entonces el sistema? a través de colaboraciones público-privadas, mediante el diálogo social y el apoyo de las administraciones públicas, argumenta Varela al tiempo que insta a "ir más allá del puesto de trabajo" para hablar de "empleabilidad".

El talento, tal y como apunta José Joaquín Flechoso, no es una cualidad "estática" ya que para las diferentes generaciones, en función de los empleos y el sector de desarrollo, la palabra "talento" tiene connotaciones diferentes.

"Las empresas no saben qué talento necesitan", coinciden ambos.

El problema de las microempresas

Siendo España un "país de autónomos y microempresas" incluir en su tejido laboral perfiles "digitales" es una odisea.

"Las microempresas quieren perfiles "para todo": alguien que lleve las redes sociales y al mismo tiempo programa en lenguaje de machine learning. Esto no puede ser", asevera José Varela de UGT.

Respecto a los salarios de estos profesionales considera Valera que España tiene un "serio problema" y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, el convenio TIC que hay en España ofrece salarios por debajo de los 1.000€/mes.