Siemens Energy confirma su intención de lanzar una oferta de compra por las acciones que aún no posee de Siemens Gamesa.

La firma alemana pagará 18,05 euros por título y en efectivo para hacerse con el 32,93% que no controla (el 67% restante está en sus manos). El desembolso alcanzará los 4.048 millones. El precio supone valorar su filial eólica en 12.294 millones.

La empresa alemana quiere hacerse con el control total del fabricante de aerogeneradores del que actualmente cuenta con el 67%.

Gamesa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la noche del domingo que ha tomado "conocimiento de la oferta" y que ha constituido un comité para su seguimiento.

Esta factura, en todo caso, queda muy lejos los máximos de Gamesa sobre los 30€/acción por lo que se espera que la posición de los accionistas minoritarios respecto a la operación sea de rechazo.

En Capital Radio, Josep Prats, gestor de Abante, apunta que el movimiento "tiene lógica porque Siemens agrupará todos los negocios de renovables bajo un mismo paraguas".

Escucha su análisis completo en este podcast de Capital, La Bolsa y La Vida:

Prats y la posible OPA sobre Siemens Gamesa

Josep Prats, gestor de Abante Asesores, valora la oferta de Siemens Energy sobre su participada.

En este sentido, en un comunicado del sábado por la noche, Siemens asegura que el proceso de integración se espera cerrar en tres años con sinergias que podrían traducirse en un ahorro de unos 300 millones de euros. Para finales de esta década, las sinergias de esta unión alcanzarán “los centenares de millones de euros”.

Siemens Energy insiste en que la absorción total de su filial eólica “permitirá crear valor a través de una estructura corporativa simplificada”, en base a una única estrategia y a un mejor acceso a la financiación de SG.

¿Cómo se financiará la operación?

Suponiendo que la oferta sea aceptada en su totalidad, Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares.

El importe restante de la operación se financiaría con deuda y con la caja disponible. Como primer paso, se podrán emitir acciones sin derecho de suscripción, en función de las condiciones del mercado.

La intención de la alemana es excluir a la española de bolsa y, por lo tanto, sacarla del IBEX 35.

Respecto al papel que jugará España en el futuro de la energética, Siemens Energy se ha limitado a asegurar que "seguirá desempeñando un rol importante en las actividades del grupo" y que el éxito de la operación proporcionará mayores oportunidades de crecimiento profesional y condiciones laborales competitivas para los empleados actuales y futuros.

Cuentas en rojo

Gamesa es una española a la que "le crecen los enanos", según Enrique Zamácola, director de Link Securities en la que no todo es malo. La empresa rentable, en estos momentos, no es, pero sí que está centrada en un negocio de futuro.

Gamesa está ahí, pero las expectativas a cada trimestre que deben rendir cuentas en el mercado van para abajar. Caen ‘chuzos de punta’ sobre unos balances que, en el último año, han llevado a la firma a avisar a los inversores con tres ‘profit warnings’ (en enero, la última).

Sector sobrevalorado

En cualquier caso, la venta de la compañía no está ni mucho menos sobre la mesa. Gamesa fue en su momento objeto codiciado del mercado tanteado por gigantes asiáticos que la alemana no quiso colocar.

Cuando se produjo la fusión, en abril de 2017, entre Gamesa y la multinacional alemana Siemens, la eólica española era la más rentable del sector. Esto ahora no es así.

Aunque aquí el problema, nos dice Alberto Roldán, de Metagestión, es que las valoraciones del sector no se adecúan a la realidad de los balances.