Apertura con Divacons-AlphaValue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB comentan los primeros movimientos del mercado que este viernes ha abierto al alza

Los mercados viven una semana de fuertes altibajos y una elevada volatilidad. Los principales índices europeos han empezado la sesión con importante subidas tras el descalabro de la jornada de ayer.

A media sesión el repunte supera el 8% y el Ibex 35 avanza más de un 11% hasta los 7.125 puntos.

El paquete de estímulo del BCE anunciado ayer no convenció a los inversores y veíamos cómo se hundía el mercado, donde ya se han borrado unos 14 billones de dólares en valor en todo el mundo en un mes, según cifras de Reuters.

Hoy ha sido la Comisión Europea la que ha dado un paso adelante que ofrecen máxima flexibilidad dentro del Pacto de Estabilidad.

Protagonistas empresariales

Fuertes subidas por Acciona que suma un 27%, Indra un 17%, Siemens y Sabadell +16% y los repuntes superan el 14% en Repsol, Enagás y REE.

La decisión de la CNMV de prohibir las ventas en corto el viernes de las acciones que más han caído ha tenido un efecto positivo. La prohibición se extiende a todas las acciones líquidas de la bolsa española cuyo precio haya caído más de un 10 % en la sesión del jueves y a todas las acciones ilíquidas con un descenso superior al 20%.

Se trata en total de 69 valores, entre ellos Abengoa, Acciona, FCC, ACS, Acerinox, Aena, Airbus, Amadeus, BBVA, Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Gestamp, Iberdrola, Inditex, Merlin, NH, OHL, REE, Repsol, Talgo, Técnicas Reunidas y Telefónica.

De los 35 valores del Ibex se ven afectados 32 y sólo se libran Viscofán, Grifols y MásMóvil.

Otros protagonistas

Pharmamar se dispara un 61% tras informar de que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar

La firma de pagos alemana WIRECARD sube más de un 12% después de que la auditora KPMG no haya encontrado ninguna manipulación en las cuentas tras realizar una auditoría de las operaciones de la compañía en India y Singapur y en otras divisiones. La empresa había contratado a KPMG el año pasado para llevar a cabo una auditoría independiente para hacer frente a las acusaciones del periódico británico Financial Times de haber manipulado sus cuentas.

-Mapfre y BBVA celebran junta general de accionistas.

-El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 celebra su tercera revisión ordinaria del índice.

-Norwegian dejará en tierra el 40% de su flota de larga distancia y prescinde de la mitad de su plantilla temporalmente. La aerolínea de bajo coste anuncia la cancelación de unos 4.000 vuelos hasta finales de mayo y el despido temporal de la mitad de su plantilla por la prohibición de los viajes desde Europa dictada por EEUU y el empeoramiento de la situación causada por el coronavirus. Las suspensiones de empleo, que podrían aumentar, afectarán a todos los departamentos de la tercera aerolínea de bajo coste en Europa, que tiene una plantilla de unos 11.000 empleados.

-El consejero delegado de la operadora británica BT, Philip Jansen, ha dado positivo en el test del coronavirus.