El mercado inmobiliario español ha encontrado en el MAB el impulso definitivo para emerger tras la crisis. Y lo ha hecho a través de las Socimis, las compañías que nacieron a imagen y semejanza de los Reits en Estados Unidos. Para buscar financiación, la mayoría han aterrizado en el Mercado alternativo Bursátil, donde son las verdaderas reinas.

Se trata de sociedades especializadas en comprar activos para alquilar, como locales comerciales, oficinas y viviendas. Tienen un tratamiento fiscal similar al de otros países, lo que ha ayudado a su crecimiento “al calor de la recuperación”, como explica Jesús González Nieto, director gerente del MAB. Además, destaca cómo ofrecen “rentabilidades interesantes vía dividendos”.

Las Socimis comenzaron su andadura en España en 2009, pero empezaron a funcionar en 2012, cuando se reformó la ley. En siete años, 82 de estas empresas inmobiliarias han acabado cotizando en la bolsa española. La gran mayoría, 78, en el MAB. Dentro de este mercado suponen, por tanto, el 65% del total de empresas de ese mercado.

Según Jesús González Nieto, se puede comprar acciones de las Socimis como en cualquier otro mercado, pero “la particularidad en el MAB es que están necesariamente obligadas a contar con un proveedor de liquidez que dé contrapartida a la compra y a la venta”. De esta manera siempre hay un precio de referencia en el mercado.

José Lizán, gestor de Magnum Sicav, por su parte, cree que es una buena idea acercarse a las Socimis del MAB. "Son vehículos más parecidos a las Sicavs porque son inversiones a largo plazo y hay poca rotación". "Ha sido un encaje perfecto, uno de los mayores éxitos de BME en los últimos años".

ALMAGRO
Almagro, una de las Socimis cotizadas en el MAB (Foto: MAB)

Capitalización

Las Socimis dominan el Mercado Alternativo Bursátil en número y en capitalización. De hecho, la empresa con más valor dentro del MAB es General de Galerías Comerciales, con 3.430 millones de euros. En segundo lugar encontramos otra empresa similar, GMP Property, que supera los 1.000 millones de capitalización.

Para encontrar una que no sea Socimi en la lista de las de mayor capitalización, tenemos que ir hasta el séptimo lugar. Se trata de Proeduca Altus, con 332 millones. Si sumamos el valor de todas las Socimis del MAB, la cantidad roza los 13.000 millones de euros, más de la mitad del valor total del mercado.