Fue considerado el crash bursátil más rápido de la historia y uno de los momentos de mayor pánico en los mercados. A pesar de ello, los inversores han actuado con "sorprendente sangre fría", según Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING. Un informe elaborado por la entidad revela que más de un 80% de los inversores encuestados no vendieron sus inversiones durante el crash provocado por el coronavirus.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

La "sorprendente sangre fría" de los inversores en el crash: más de un 80% no vendió

Las mujeres, el perfil con más "sangre fría"

Un 64% de los inversores ha mantenido su inversión durante la fuerte caída de los mercados, según el informe de ING. Lo más llamativo es el tipo de perfil que prima entre los que decidieron no hacer movimientos durante la pandemia: la mayoría son mujeres de entre 50 y 65 años.

"Quienes han mantenido dicen tener pocos conocimientos financieros pero se dejan asesorar, y eso encaja más con las mujeres", explica Quintana. Recalca que se trata de un perfil al que "le ha ido muy bien desde el punto de vista de sus inversiones".

Los que más confían en sus conocimientos financieros han sido los más atrevidos

Otra de las curiosidades que desvela el estudio es el perfil de aquellos que decidieron vender influenciados por el pánico. La mayoría de esos inversores eran hombres menores de 35 años. "Han vendido la gran mayoría de sus inversiones y son un grupo que se define a sí mismo con pocos conocimientos financieros", desvela Quintana.

Sin embargo, los que más confían en sus conocimientos sobre la materia son, curiosamente, los que más han invertido durante el crash. "Solo un 12% de los inversores se clasifica como con suficientes conocimientos financieros y hay una alta correlación con el 17% que ha invertido durante la caída".