Las bolsas europeas mantienen los descenso moderados a media sesión con bajadas para el Ibex 35 de un 0,4% y de un 0,6% para el DAX alemán. Los inversores han girado su mirada hacia la evolución de los bonos después de que el rendimiento del activo de referencia en Estados Unidos a diez años tocara el nivel más alto en un año, 1,33% cerca de niveles previos a la pandemia y frena la evolución de las bolsas.

Los inversores, por ahora, no creen que los bancos centrales hagan nada al menos a corto plazo con los tipos de interés ante una posible subida de la inflación pero vigilarán con atención las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se publican este miércoles.

Ramón Forcada (Bankinter): "Atención al bono americano aunque las alarmas de riesgo siguen muy tranquilas"

Además, se conocerán las ventas al por menor de enero y la producción industrial y manufacturera del mismo mes.

El Banco de España publica el dato adelantado de deuda pública a cierre de año, después de que en noviembre marcara un nuevo récord. Reino Unido publica el IPC de enero y el índice de precios de la vivienda. Alemania subasta deuda a 30 años.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 destaca el movimiento de PharmaMar que ha comenzado con recortes de más de un -8% y, a media sesión sube más de un 2%. Dos horas después de la apertura, la empresa ha anunciado que la Agencia Británica del Medicamento ha autorizado el inicio del estudio Neptuno de fase III para evaluar el potencial del Aplidin como tratamiento para el coronavirus.

Fuertes caídas para la firma de lujo francesa Kering (-7%) tras publicar una caída de sus ventas en 2020 de un 4,8% y las de su marca Gucci de un 23% afectada por la caída de los viajes y las compras de los turistas en todo el mundo. Datos mucho peor de lo esperado. Sí le ha ido bien las ventas online que le han subido un 68%.

Los supermercados Ahold descienden un 3% a pesar de que mejoran la ventas en el cuarto trimestre gracias al aumento de los pedidos online durante la pandemia. Las ventas la han subido un 18% hasta los 19.600 millones de euros, por encima de lo esperado.

En la bolsa alemana, el fabricante de Nivea, Beiersdorf decepciona con sus cifras y no espera una recupación de la rentabilidad este año a pesar de que prevé que las ventas mejoren. Sus acciones bajan un 6%.

Buen día para las mineras después de que Rio Tinto haya presentado sus mejores ganancias anuales desde 2011 y pagará un dividendo final récord. Se ha beneficiado de la subida de los precios del mineral de hierro por la fuerte demanda de las agresivas inversiones en infraestructura de China, el principal consumidor. Suben también los títulos de Antofagasta (+4%).

La multinacional suiza Nestlé se desprende de su negocio de marcas de agua en Estados Unidos por 4.300 millones de dólares. Es lo que le van a pagar dos firmas de capital privado: One Rock Capital Partners y Metropoulus.

La cotizan las automovilísticas recogerán las cifras de ventas de coches en Europa que han seguido cayendo en enero, un 25,7% hasta 842.800 unidades. Los cinco mercados más grandes de Europa registraron descensos. Las matriculaciones en España registran la mayor caída del 51,5%. Las ventas en Alemania, Gran Bretaña e Italia cayeron un 31,1%, 39,5% y 14% respectivamente. Francia experimentó una caída menor del 5,8% en el mes.

Las ventas de Volkswagen y Stellantis cayeron un 28,1% y un 27,4% respectivamente, mientras que Renault registró una caída del 22,9%. BMW - 16,8% y su rival Daimler -17,9%.

tros

-Atención a los bancos porque el Gobierno estudia fórmulas para ayudar a las empresas y, entre otras cosas, planea que las entidades asuman parte de una posible quita de los créditos ICO algo a lo que tanto los bancos como el Banco de España rechazan (El País)

-ACCIONA figura como finalista para construir el enlace de alta velocidad entre Nápoles y Bari, con un presupuesto de inversión que se aproxima a los 2.000 millones de euros (Expansión)

-Telefónica ultima la venta de cuatro centros de datos a Asterion a cambio de tomar una participación del 20% en una sociedad conjunta con Nabiax, la filial de centros de datos del fondo de capital riesgo. La operación está valorada en 100 millones de euros, según fuentes conocedoras de la transacción. Los centros están ubicados en Madrid, Tarrasa y dos en Chile. (El País)

-Banco Santander anuncia a su plantilla el mayor recorte de bonus de su historia-(El Confidencial) La primera entidad española recorta en torno a un 50% la paga variable de su plantilla tras los resultados de 2020. Botín y Álvarez ya renunciaron a la mitad del salario en 2020.