"La sensación ahora mismo es inmejorable", afirma Marcelino Cortina, consejero delegado de Treelogic, visiblemente emocionado tras el estreno bursátil. "Acabamos de empezar y hay un 20% arriba. Es tremendamente animante. Estamos encantados".

Ocho años después de su fundación en Oviedo, Treelogic ha dado el salto al mercado bursátil español con un éxito rotundo. La compañía tecnológica, especializada en investigación, desarrollo e innovación en tecnologías de la información y comunicación, ha debutado con una impresionante subida del 20% en su primer día de cotización en BME.

El directivo explica que la decisión de salir a Bolsa responde a la necesidad de acelerar su crecimiento: "Tenemos que crecer. Nosotros ya tenemos un recorrido de crecimiento orgánico, normal, por nuestros propios medios, razonable, pero creemos que estamos en el punto de madurez necesario para dar el salto".

Escucha la entrevista completa a continuación:

Treelogic debuta en el mercado español con alzas de un 20%

En una entrevista exclusiva con Capital Radio, Marcelino Cortina, consejero delegado de Treelogic, comparte el emocionante viaje de la compañía tecnológica desde su fundación en Oviedo hasta su reciente entrada en el mercado español. Con un enfoque en salud digital, inteligencia artificial y ciberseguridad, Treelogic ha logrado un crecimiento significativo, destacando un aumento del 20% en su cotización. La empresa busca expandir su presencia internacional, especialmente en Latinoamérica, y considera adquisiciones estratégicas para fortalecer su posición. A pesar de los posibles riesgos geopolíticos, Treelogic confía en su capacidad para ofrecer soluciones tecnológicas efectivas. Con ingresos de 7,1 millones de euros en 2024, la compañía espera continuar su trayectoria ascendente en 2025.

"Vamos a estar muy bien capitalizados y podríamos adquirir alguna compañía en Latinoamérica".

Objetivo: atacar el mercado internacional

Treelogic ha desarrollado un modelo de negocio focalizado en tres sectores estratégicos. "Somos una empresa de software, pero no hacemos todo el software, no hacemos cualquier cosa. Tenemos tres ámbitos fundamentales de trabajo donde nos hemos enfocado, que son ámbitos innovadores y disruptivos", detalla Cortina.

"Nuestro software de triaje de urgencias es un software que es el único que hay nativo en español. Y esto, efectivamente, tiene peso en Latinoamérica", explica Cortina. "Lo que no tenía Treelogic hasta el momento era músculo. Nosotros no podíamos atacar el mercado latinoamericano como atacamos el español. Esa es una de las claves para estar aquí en los mercados financieros".

La compañía no descarta el crecimiento inorgánico como vía de expansión: "Vamos a estar muy bien capitalizados y podríamos adquirir alguna compañía en aquella zona". A pesar de las posibles tormentas geopolíticas o contratiempos que se puedan dar, Cortina asegura no "estar preocupado" y que el modelo de negocio de la empresa está lo suficientemente "salvaguardado".

Treelogic cerró 2024 con unos ingresos de 7,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 53% respecto a los 4,7 millones registrados en el ejercicio anterior. Aunque Cortina considera "un poco pronto" para hacer previsiones concretas sobre el presente ejercicio, se muestra optimista: "No sé si tanto como un 50%, pero sí, el crecimiento va a ser interesante".

La salida a bolsa de Treelogic representa un hito para esta compañía asturiana que ha sabido posicionarse en sectores tecnológicos de alto valor añadido. Con el respaldo del mercado y nuevos recursos financieros, la empresa afronta una nueva etapa enfocada en consolidar su liderazgo en salud digital, inteligencia artificial y ciberseguridad, tanto en España como en mercados internacionales.