Apertura de la bolsa con Nextep Finance y UBS

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance; y Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España, comentan cómo ven la situación de los mercados y los factores que pueden influir en ellos.

Las bolsas europeas se mantienen planas o ligeramente al alza, a media sesión. Los sólidos datos del PIB de Australia, que vuelve a niveles prepandemia, la actividad manufacturera de Estados Unidos y el aumento de los precios del petróleo son factores que están ayudando a las acciones mundiales a escalar hasta nuevos máximos históricos.

Como contrapunto, sin embargo, las ventas al por menor en Alemania de abril que han bajado un 5,5% en tasa mensual y han quedado por debajo de lo esperado. La tasa interanual ha subido un 4,4% cuando se esperaban subida de más de un 10%.

Con la mirada puesta en los datos laborales de Estados Unidos que se publicarán el viernes y en los que se buscarán pistas sobre los planes de la Reserva Federal para las próximas semanas y meses. Juan Luis García Alejo, experto de Andbank, cree que el mercado está en un compás de espera, lateral, y pendiente de cualquier mensaje sobre la inflación.

En Estados Unidos, hoy se publica el Libro Beige de la Reserva Federal y además contaremos con declaraciones de varios miembros de la FED como Evans, Bostic y Brainard. La Comisión Europea presenta sus recomendaciones de política económica y fiscal para España y el resto de países de la UE.

Protagonistas empresariales

Continúa la presión en las eléctricas tras conocerse los planes del Gobierno para retocar la retribución de las centrales hidráulicas y nucleares que podría suponer un recorte en los ingresos de estas empresas en torno a unos 1.000 millones de euros que se dedicarán a aligerar la factura eléctrica. Para Endesa (-1%) Citigroup baja su precio objetivo desde 23,6 hasta 21,2 euros y para Iberdrola (-0,6%), Citi lo recorta desde 8,6 hasta 8,3 euros.

Atención a las petroleras después de que la OPEP y Rusia hayan confirmado que no hay cambios respecto al plan en marcha para aumentar de forma gradual el bombeo conjunto, en un mercado que está a la espera del retorno del crudo iraní.

Por otra parte, Repsol (+1%) ha anunciado la venta de sus activos de exploración y producción en Malasia y en Vietnam a una filial de Hibiscus Petroleum. La venta de estos activos se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol, que pone el foco en las áreas geográficas que ofrecen mayores ventajas competitivas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores dará este jueves 3 de junio el visto bueno al folleto de la oferta pública de venta (OPV) del 25% del capital de Acciona Energía, según adelanta el diario El Confidencial.

Otros

El grupo tecnológico Amper ha anunciado este lunes la compra del 80 % del capital de la compañía colombiana Energy Computer Systems por 800.000 euros, una operación que se enmarca dentro del Plan Estratégico 2021-2024 de la compañía española.

La farmacéutica Almirall ha recibido la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para producir en su planta de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el antibiótico oral Seysara, un fármaco indicado para el tratamiento del acné moderado y grave.