Trump ahora pide calma con Catar

Guardar

07/06/2017 05:24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conversado con el rey de Arabia Saudí sobre la unidad de la región y también sobre financiación de organizaciones terroristas. Trump ha insistido en que un Consejo de Cooperación del Golfo unido es fundamental para promover la estabilidad regional.

Y eso que el presidente estadounidense horas antes de la llamada al rey había dado su apoyo claro a la decisión de Arabia Saudí y otros países del Oriente Medio para aislar a Catar, al que acusan de "apoyar al terrorismo".

Catar ha rechazado las acusaciones de apoyar el terrorismo. El emir catarí viaja hoy a Arabia Saudí para intentar mejorar las relaciones con el jeque de Kuwait que ejercerá de mediador. El titular de exteriores saudí, Adel Al-Jubeir, pide que cambie su política: "Queremos que Qatar cumpla las promesas que hizo hace unos años con respecto a su apoyo a los grupos extremistas, en lo que respecta a sus medios hostiles, con respecto a su interferencia en los asuntos de otros países. Hemos dado ese paso con gran dolor para asegurarse de que Qatar entiende que estas políticas no son aceptables, no son sostenibles y que deben cambiar".

El gobierno de Mauritania ha roto sus relaciones diplomáticas con Catar, según un comunicado publicado esta noche por el ministerio de Exteriores.
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, rechaza las sanciones de Arabia Saudí y otros países árabes a Catar, y pide más diálogo

 

Espera que se sienten a dialogar y asegura que mantendrán sus relaciones con el emirato: "Lo correcto para los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo es resolver las cuestiones entre sí mediante el diálogo mutuo. En este sentido, apreciamos la postura independiente y constructiva de Qatar. Tratar de aislar a Qatar, que ciertamente lleva a cabo una eficiente lucha contra el terrorismo, no contribuyen a resolver ningún problema".

Jordania reduce su representación diplomática en Catar. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pide hoy que se restablezca cuanto antes la conectividad con el emirato

Noticias relacionadas