"Como un jarro de agua fría", así definen desde la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) la noticia de que Estados Unidos ha decidido mantener los aranceles a los productos españoles. Estiman que alrededor de 100.000 toneladas de aceitunas podrían verse afectadas en la cosecha de este año por los gravámenes.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Corte

Y es que Estados Unidos representa el 20% de todas las exportaciones españolas y sin contar los países de la UE, el 40%. "Es el mercado principal y el destino principal de aceitunas de este país", dice José Manuel Escrig, adjunto a la Secretaría General de Asemesa.

Hasta ahora, la imposición de aranceles ha supuesto un descenso de las exportaciones de aceitunas de un 20%. Sin embargo, señalan que este año podría ir a peor, ya que es probable que pierdan competitividad frente a Grecia y Portugal que no están afectados por los aranceles en el caso de las aceitunas. "Es un desastre, estamos en un mercado único y sin embargo este arancel se pone exclusivamente a la aceituna española", manifiesta.

Desde Asemesa demandan al gobierno que se aclare si finalmente retiraron los subsidios a Airbus como recomendó la OMC para que EE.UU. revierta su decisión de mantener los aranceles.