La UE y el Reino Unido intentarán acercar sus posturas sobre el brexit en las próximas semanas tras una cumbre en la que no se ha avanzado prácticamente nada. Aunque fuentes comunitarias aseguran que el tono ha sido más conciliador que en encuentros anteriores.

Ya se ha descartado la convocatoria de una nueva cumbre en noviembre para intentar tener más tiempo. Todos los líderes reconocen que esperaban más propuestas de la primera ministra, Theresa May, que no ha ofrecido nada nuevo respecto a su plan como ha asegurado el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, quien espera llegar al final a un acuerdo: "Yo quiero ver todo esto de forma positiva. Todavía hay tiempo. Tenemos que votar en marzo. Todavía hay tiempo para intentar llegar a un acuerdo. Haremos todo lo posible. Nuestro equipo trabaja mano a mano con el equipo de Barnier. Haremos todo lo que podamos para lograr avances positivos".

La idea de extender un año el periodo de transición gusta a May, pero no así a Londres ya que la mayoría de su partido se opone, así como sus socios, los unionistas norilandeses que temen la creación al final de una frontera física con la República de Irlanda. Precisamente este es el tema que está más encallado en las negociaciones. Para la catedrática de derecho internacional público y relaciones internacionales de la UCM, Araceli Mangas, la legislación que tienen en la actualidad las Islas Canarias podría servir de ejemplo.



Tras la intervención de May, que apenas duró quince minutos, los líderes de los 27 se reunieron y allí el presidente de la CE explicó los preparativos para un brexit sin acuerdo

El negociador jefe, Michel Barnier, ha señalado que ahora depende más de Theresa May que de la UE porque sino se tienen que preparar para una ruptura brusca.

Tras la cena se vio en un bar del centro de Bruselas al primer ministro belga, a la canciller alemana y al presidente francés que es uno de los más críticos con Londres. Mientras Angela Merkel es más optimista: "Queremos tener una buena relación con Gran Bretaña. Nos habría gustado mucho que el tratado de salida estuviera completamente ultimado, pero sólo es del 90 por ciento y tenemos mucho trabajo por delante. Pero voy allí con la voluntad de intentarlo todo para encontrar un acuerdo mutuo, ya que esto sería mejor para todas las partes".

Además, se acaba de conocer el Eurobarómetro de la Comisión en el que el 51% de los británicos votaría hoy a favor de permanecer en la Unión. Pero la República Checa e Italia no conseguirían un apoyo mayoritario a la seguir.

Hoy continúa la cumbre centrada ya en la reforma del euro


Los jefes de Estado y de Gobierno harán balance de los avances para reforzar las estructuras de la eurozona, sobre todo respecto a la Unión Bancaria y al refuerzo de las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el MEDE. El objetivo es poder tomar las primeras decisiones en diciembre. El problema hoy llegará con Italia y sus presupuestos que elevan al 2,4% su objetivo de déficit. Aunque no está en el orden del día, varios líderes esperan que el primer ministro italiano saque el tema. Giuseppe Conte asegura que no hay margen para cambiar el borrador de porque las cuentas han sido "muy bien articuladas".