El FMI alerta de que el proyecto chino de "Las Nuevas Rutas de la Seda" puede generar un problema de deuda
Así lo ha dicho la directora gerente del Organismo en Pekín dónde ha destacado la importancia de que el megaproyecto de inversión en infraestructuras actué sólo "donde es necesario. Cristine Lagarde señala que hay experiencias de proyectos que han fracasado o que han utilizado mal sus fondos disponibles. Según Lagarde, para llevarlo a cabo será necesaria una inversión de cientos de miles de millones de dólares cada año. Para garantizar que no se produce un incremento excesivo del endeudamiento, Lagarde recomienda que se tomen las decisiones de forma transparente.

Lagarde anunció la creación de un nuevo Centro de Desarrollo de Capacidad de China y el FMI, que ofrecerá una serie de actividades como cursos de formación en macroeconomía y finanzas a oficiales de los países que integran el FMI, incluido China.
El presidente de China, Xi Jinping, asegura que el proyecto no es una intriga de su país, sino que busca beneficiar a la economía global
Aunque también ha matizado que no es un segundo Plan Marshall a nivel mundial. El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, destaca la importancia de asegurar la sostenibilidad del proyecto y de distribuir la inversión doméstica de forma eficiente. El ministerio de Comercio chino asegura que las medidas aperturistas no tienen nada que ver con la actual tensión comercial con Estados Unidos.