Cómo afecta a la economía la salida de EEUU del pacto con Irán

Cómo afecta a la economía la salida de EEUU del pacto con Irán

Miguel Sanmartín

09/05/2018 05:27

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que su país se retirará del acuerdo nuclear con Irán rubricado en 2015 junto a otras cinco potencias con la República Islámica, un pacto que ha tildado de "desastroso", y volverá a imponer sanciones económicas contra Teherán, al tiempo que amenazaba con "graves" consecuencias si los iraníes desarrollan armas atómicas.

Trump ya ha firmado una orden ejecutiva que comienza el proceso para volver a imponerlas y que entrarán en vigor entre agosto y noviembre. El 6 de agosto volverán a imponerse las sanciones a las compras de billetes de dólares estadounidenses por parte del gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos.



Tras un segundo plazo de 180 días se reanudarán las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán. "Hay que ser cautos y ver qué actuaciones llevará a largo plazo", explica en Capital Radio Ignacio Castro, coronel del Instituto de Estudios Estratégicos.

El Tesoro de Estados Unidos revocará las licencias para que Boeing y Airbus vendan aviones a Irán
Lo ha anunciado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, después de que Donald Trump anunciara la retirada del acuerdo nuclear con la república islámica. IranAir había encargado 200 aviones de pasajeros: 100 de Airbus, 80 de Boeing y 20 del fabricante franco-italiano de turbopropulsores ATR. Todas las ofertas dependen de licencias de Washington debido al uso de piezas estadounidenses en aviones comerciales. El fabricante de aviones europeo Airbus dice que necesita tiempo para estudiar la decisión de EEUU.

Sin embargo, Europa es uno de los actores más perjudicados con la ruptura de este acuerdo. "Cuando se llegó al pacto, los europeos invirtieron mucho dinero y muchas empresas fueron a Irán", señala Castro. "Hay que ser optimistas y ver cómo se renegocia el acuerdo", añade.

Daño a la economia iraní

Según la agencia AFP, una reimposición de las sanciones estadounidenses a Irán afectaría seguramente a su economía, que ya está sufriendo gravemente los meses de incertidumbre del presidente Donald Trump sobre el acuerdo nuclear y los problemas internos propios.

Desde el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales por el acuerdo nuclear de Viena, Irán sólo firmó un acuerdo importante en 2017 en el campo petrolífero, con la francesa Total asociada a la china CNPC, para una inversión de 5.000 millones de dólares.
Publicidad

Noticias relacionadas