El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Joaquín Almunia, exvicepresidente y excomisario europeo de Competencia. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre el papel que jugarán las grandes tecnológicas en el futuro y la legislación que habrá que aplicar para regularlas correctamente.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [23.02.2021]

Hablamos en Mercado Abierto en nuestra sección de Cibercotizante con Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y excomisario de Competencia de la UE

Sobre la amenaza de las grandes tecnológicas y el papel de los organismos reguladores hablamos con Joaquín Almunia quien pone en valor la "rigurosidad y respeto" de la Unión Europea en el actual mercado.

"Hay que redoblar los esfuerzos para regular las actuaciones de las grandes tecnológicas", asevera Almunia.

Limitar el poder que tienen este tipo de compañías, tal y como nos comenta el exvicepresidente de la Comisión Europea, será una de las principales bazas que tiene la Unión Europea que jugar. "Marcará un diálogo muy importante entre Europa y Estados Unidos", sentencia.

"Espero que antes de dos años tengamos un marco regulatorio vigente", pronostica el expolítico comunitario.

Atendiendo a las posibles multas a las que se enfrentan este tipo de compañías por actitudes monopolísticas son "importantes", pero, apunta Almunia, "no disuelven lo suficiente a estas empresas".

¿Por qué en Europa no?

José Joaquín Flechoso dejaba la pregunta sobre la mesa de debate: ¿por qué Europa no es capaz de crear empresas de la talla de Google o Facebook?

"El debate todavía está abierto", asegura Almunia quien, a título personal y de manera "simplificada, apunta a las posibles fallas que existen en el mercado comunitario.

"Si tuviéramos de verdad un mercado único digital, nuestras startups podrían aspirar a crecer sin límites", asevera el exministro.

"Europa va por delante de Estados Unidos en regulación y aplicación en políticas de competencia", asegura Almunia quien apunta a la "fuerza de aguante" para poder vencer a las presiones de las grandes compañías sobre las cúpulas de poder político.

"La Comisión Europea es una roca respecto a las presiones privadas", considera el exvicepresidente europeo.