Jerome Powell despeja las dudas sobre el rumbo que va a seguir el banco central ante las amenazas de la creciente inflación. Este martes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha hablado frente al Comité Bancario del Senado.

Analizamos las respuestas de Powell con Olivia Álvarez, analista de Monex Europe.

Escucha aquí el podcast

Análisis Divisas [23.02.2021]

Atendemos en Mercado Abierto a lo que ha pasado este lunes en el mercado de divisas con Olivia Álvarez, analista de Monex Europe.

El mismo guion

Según explica Olivia Álvarez, el mensaje de Powell viene en línea con las últimas presentaciones de la Fed. "La Fed defiende y ve un largo camino para la postura ultra acomodaticia de la política monetaria", asegura.

La experta indica que el hecho de que el sector servicios siga aún muy golpeado y dé a día de hoy señales de debilidad "justifica la implementación de la propuesta de estímulo fiscal".

La inflación puede engañar

Álvarez explica que las cifras de la inflación estadounidense pueden dar una cara desvirtuada de la economía real.

Según la experta esto se debe a dos razones: "el hecho de que los efectos base nos estén engañando sobre cómo está evolucionando la inflación" y que una vez se abra la economía "veamos un despunte de los precios dado que empiezan a abrir los servicios", manifiesta.

Además, la analista comenta que la Fed no está esperando que la inflación toque un 2% de manera puntal, sino que lo ronde como promedio de manera sostenida. Es decir, la Fed hace énfasis en que "estará esperando una recuperación sólida del mercado laboral para plantearse la posibilidad de empezar a normalizar la política monetaria", dice la analista de Monex Europe.

¿Y en Europa?

Tras crecer en los últimos días la tasa de la inflación europea hasta el 0,9%, Olivia Álvarez cree que la situación de Europa es muy parecida o "incluso un poco peor porque Europa está estructuralmente impregnada por una inflación muy baja".

Aún así, el mensaje del Banco Central Europeo es muy parecido al de la Fed y "se va a comprometer a mantener las condiciones de financiamiento muy acomodaticias", interpreta Olivia Álvarez.