La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido dejar los tipos de interés sin cambios, en el rango actual, cercanos al 0%. Los mantiene así hasta que "las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el empleo máximo". Alerta además de que la recuperación se está moderando.

Según el comunidado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), "el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0,25 % y espera que sea apropiado mantener este rango hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el empleo máximo".

Tampoco hay cambios en su programa de compras de activos, que mantiene ese nivel de hasta 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU. Y otros 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas.

Mantiene por tanto así su intención de comprar 120.000 millones de dólares al mes en activos hasta que aprecie que se han realizado "progresos sustanciales" hacia sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

En la actualidad, el balance del banco central de Estados Unidos asciende hasta los 7,41 billones de dólares, sumando más de 3 billones de dólares en el último año.

Alerta sobre la recuperación

El organismo también señala que el ritmo de "recuperación de la actividad económica y el empleo se han moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más intensamente afectados por la pandemia". También alerta de que la inflación sigue siendo muy baja, por debajo de ese objetivo del 2%, durante demasiado tiempo.

En cuanto a los datos macro, se han destruido 140.000 de empleos no agrícolas durante el pasado mes de diciembre ante la nueva oleada de contagios de Covid-19. El paro se mantuvo situado en el 6,7%.

La economía del país ha caído un 2,6% en el tercer trimestre de 2020 en tasa interanual, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

Como ya viene siendo habitual en comunicados anteriores, el FOMC señala que la trayectoria de la economía dependerá en gran medida de la evolución del virus. Estados Unidos se sitúa como el país más impactado de la pandemia, con una cuarta parte de los casos de todo el mundo.

Mascarillas noah syedKPtMEFo unsplash
Mascarillas - noah-syedKPtMEFo-unsplash