Argentina oculta la cifra de dinero que necesita

Guardar

11/05/2018 05:44

El ministro de Economía, Luis Caputo, desvela que también han solicitado ayuda financiera al Banco Mundial; al BID, Banco Interamericano de Desarrollo y a la Corporación Andina de Fomento. Según varias fuentes serán unos 30.000 millones de dólares, aunque el propio Caputo, que no ha dado cantidad, espera conseguir más dinero de estos otros organismos.

Mientras, en Washington, el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, ha realizado la petición formal de un crédito al Fondo Monetario Internacional. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expresó su respaldo a la petición de Argentina de obtener rápidamente un préstamo para hacer frente a su "renovada y significativa volatilidad" financiera.


Argentina también cuenta con respaldo de Estados Unidos. Antes de reunirse con Lagarde, Dujovne había mantenido un encuentro con el Subsecretario del Tesoro, David Malpass.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió en Buenos Aires con cinco gobernadores provinciales de la oposición para abordar el rumbo de la política económica y las negociaciones iniciadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los gobernadores, además de ser los principales responsables de la economía de sus provincias, tienen fuerte influencia en los senadores y diputados.

Aunque en el país han continuado las marchas y las protestas por la concesión de este crédito. El secretario general del sindicato estatal de trabajadores, Hugo Godoy, considera que empeorará la situación



 

El stand-by, según Infobae, que se negocia con el Fondo es de "alto acceso", lo que significa que el monto podría llegar al máximo que le corresponde al país según la cuota con el organismo. Pero además que el desembolso sería mucho más rápido. Ayer los mercados reaccionaron positivamente, con repunte de los bonos. El dólar, sin embargo, sigue con tendencia compradora especialmente por la demanda minorista. Pero en el equipo económico apuestan a que rápidamente llegará la calma una vez que se vayan confirmando los acuerdos financieros que se están negociando.

 

Noticias relacionadas