Las bolsas de Asia recogen los temores geopolíticos después de que Turquía haya derribado un avión de combate ruso. Las compañías relacionadas con el turismo han estado en el foco en la jornada de hoy. En Australia, la aerolínea Qantas ha caído un 1% mientras que en Tokio Japan Airlines se ha dejado el mismo porcentaje. El rally en los precios del petróleo causado por el aumento de las tensiones también ha amenazado a estas compañías por los costes que pueden suponerles. Estas noticias han llevado al Nikkei a cerrar en los 19.861 puntos. Entre los más perjudicados las empresas de electrónica como Panasonic que ha bajado un 1,4%. Y Yahoo que ha caído más de un 1% después de que S&P haya revisado la perspectiva de la firma desde estable a negativa.

En Corea del Sur, caídas para el Kospi del 0,27%. Los más beneficiados han sido los fabricantes de acero. Las peor paradas, las automovilísticas. Kia Motors se ha dejado más de un 3% y Hyundai más de un 1%. Destacar a Never, el mayor portal de Internet de Corea del Sur, con avances del 1% después de que haya tomado acciones legales contra Hewlett Packard sobre el nuevo logotipo de la compañía.

En el mercado de divisas, las monedas de los mercados emergentes, han salido fortalecidas por segundo día consecutivo, lideradas por el ringgit de Malasia. Los precios de las materias primas y el dato más débil de la confianza del consumidor estadounidense han impulsado un dólar más bajo.

Recogemos dos datos más. El PIB de Singapur ha repuntado un 1,9% en el último trimestre frente al pronóstico del 1,4%. Y el índice de construcción australiana que ha caído un 3,6%, frente al 2% esperado.

(FOTO: Carlos ZGZ vía Flickr.com)

Umeda Sky Building seen from underneath. (Osaka, Japan)