El auge de los populismos y los Papeles de Panamá hacen que la corrupción repunte a nivel global mundial

Según la ONG Transparencia Internacional, que ha presentado su ranking en el que suspende al 70% de los 176 países analizados. Según el Índice de Percepción de la Corrupción, Somalia, Sudán del Sur y Corea del Norte son los países más corruptos del mundo. En el otro extremo de la clasificación se sitúan Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia. Según el estudio, la corrupción sistémica y la desigualdad económica y social forman un círculo vicioso que provoca decepción hacia la clase política y abona el terreno para el auge de los políticos populistas. Cita como ejemplos al nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al primer ministro húngaro, Viktor Orban.

mundo corrupto

 

España mantiene los mismos puntos del anterior informe, pero cae cinco puestos, hasta el 41ª,  porque otros países mejoran sus notas

Entre las grandes potencias, EE.UU. alcanza la posición 18, Francia la 23, y China la 79, empatada con India. España se queda entre Costa Rica y Georgia, en la parte inferior de la tabla de los países europeos. Según la ONG se debe a la irrupción de los partidos populistas que han incrementado esa percepción. En América Latina, destacan Uruguay y Chile. A la cola se queda Venezuela y Haití. En términos generales, este año han sido más los países en los que aumentó la percepción de la corrupción que las naciones que han mejorado por lo que Transparencia Internacional hace falta tomar medidas urgentes.

A juicio de la ONG, la lucha contra la corrupción no se puede limitar a una batería de leyes, sino que precisa "reformas sistémicas profundas que puedan contrarrestar el creciente desequilibrio de poder y riqueza".

Estas reformas deben incluir la divulgación pública de los verdaderos titulares de sociedades mercantiles y sanciones para los profesionales que facilitan el fraude fiscal.