El presidente de ASAJA, Pedro Barato, expresa su rotundo rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur que se firma en las próximas horas. En Capital Radio, Barato denuncia que el sector agrario siempre es "la moneda de cambio" en las decisiones geopolíticas europeas. Asegura que "la UE vende al campo español".
"Con las cosas de comer no pueden jugar", afirma contundentemente, mientras advierte que este acuerdo "pone en peligro la seguridad alimentaria" de España y Europa. El principal motivo de su oposición es la falta de reciprocidad en las exigencias: "Si a mí me exigen aquí una cantidad de cosas, de papeles, de normas en fitosanitarios, en fertilizantes, ¿por qué no se lo exigimos a ellos también?"
Aquí tienes toda la entrevista con el presidente de ASAJA, Pedro Barato
Pedro Barato, presidente de Asaja, expresa su descontento con el acuerdo UE-Mercosur, destaca cómo favorece a grandes empresas mientras perjudica a los agricultores. Barato critica la falta de reciprocidad en las normas agrícolas y el impacto negativo en la seguridad alimentaria y el futuro del sector agrario.
Denuncias concretas sobre productos importados
Barato señala que los países de Mercosur utilizan "sustancias prohibidas en la Unión Europea" en productos como el azúcar. Menciona específicamente que "Brasil reconoce que la carne hormonada va a salir y que no la puede detectar", lo que supone un grave riesgo para los consumidores europeos.
El presidente de ASAJA no se opone a los acuerdos comerciales per se, sino a las condiciones en que se plantean: "No estamos en contra del Mercosur, estamos en contra de la tomadura de pelo que este acuerdo tiene". Critica que beneficie a grandes corporaciones mientras perjudica al modelo de agricultura familiar español, donde la media es de "26-27 hectáreas" frente a los "cientos de hectáreas" que poseen "complejos financieros" en Latinoamérica.
Movilizaciones y próximos pasos
Ante la inminente firma del acuerdo, Barato aclara que este deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y posiblemente por algunos parlamentos nacionales. "El martes estaremos en Estrasburgo diciendo no a este acuerdo de nuevo", anuncia, advirtiendo que las cláusulas de salvaguardia propuestas "hasta hoy no han valido para nada".
El líder agrario concluye con una seria advertencia: "Si se cargan la política agrícola común, los cimientos de la Unión Europea van a temblar", recordando que la base de la construcción europea tras la Segunda Guerra Mundial está siendo olvidada por los actuales dirigentes comunitarios.
