El principal negociador del Brexit para la Unión Europea, Michel Barnier, dijo hoy que el bloque debe prepararse para un Brexit sin acuerdo, incluso si su objetivo sigue siendo una salida ordenada. Es necesario que la UE esté bien preparada para cualquier eventualidad, dijo Barnier a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk: "Eso incluye el escenario sin acuerdo".

Dijo que el tema de la frontera irlandesa con Irlanda del Norte era "el punto más sensible" de las negociaciones. Sobre la posibilidad de encontrar una solución al problema, Barnier sí que lo ve posible.

El negociador declaraba ayer mismo que ambas partes estaban acercando posturas. Barnier quiere presentar una propuesta para regular los intercambios comerciales y fronterizos en el Canal de la Mancha. Una oferta con el Reino Unido más ventajosa que la de cualquier otro país que no sea socio comunitario.

Las soluciones pasan por mantener la integridad del mercado único europeo, los estándares sanitarios, medioambientales o de calidad de los productos que entran a la UE, pero preservando las líneas rojas británicas. Es decir, que no exista una interrupción en las cadenas de producción y que los productos británicos no sufran unas tarifas arancelarias excesivas.

La Comisión Europea estaría ultimando esa propuesta. A cambio exigirá que Londres respete la libertad de movimientos de mercancías, servicios y trabajadores europeos. Y que no exista un acceso a la carta al mercado único.

Las palabras de Barnier se acogieron con alegría en el mercado. Aunque no se acompañaron desde el gobierno británico. El ministro para el Brexit, Dominic Raab, alertó que Londres podría demorar pagos si no existiese un acuerdo sobre la relación futura.