El BCE espera un aumento del crédito en la eurozona en el primer trimestre

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/01/2017 12:20

Los bancos de la zona euro esperan que aumente la demanda del crédito y que los estándares para los préstamos se relajen en el primer trimestre de 2017, mientras la actividad económica continúa expandiéndose en el bloque de 19 miembros, según informa el Banco Central Europeo en un sondeo trimestral.

Con el objetivo de reavivar la actividad económica, el BCE ha inyectado en el sistema financiero billones de euros en los últimos años, como parte de un cóctel de estímulos para los bancos de la eurozona, con compras de deuda soberana y corporativa, y dando acceso a los bancos a préstamos sin coste para impulsar el crédito.

Aunque las medidas del BCE han sido más lentas de lo esperado, el crédito de las compañías de la zona euro creció en noviembre a su ritmo más rápido desde el final de la crisis financiera global. Además, el crédito a los hogares también alcanzó máximos anuales, lo que indicaba que el crédito estaba llegando a la economía real.

El nuevo sondeo a 139 bancos indica que la demanda de préstamos ha tomado impulso en los últimos tres meses de 2016 (octubre, noviembre y diciembre) y en todas sus categorías, incluidas hipotecas, préstamos corporativos y créditos de consumo.

Los bancos esperan que los estándares de crédito se relajen en el primer trimestre después de un ligero endurecimiento en los últimos tres meses de 2016, mostró el sondeo.

Las entidades endurecieron sus estándares de crédito para los préstamos a las compañías en el cuarto trimestre, principalmente debido a un endurecimiento significativo en Holanda, incluso cuando los estándares de crédito se mantuvieron sin cambios en otros lugares. Fue el primer endurecimiento neto desde el cuarto trimestre de 2013 y estuvo en línea con las expectativas.

Además, el BCE ha extendido su compra de activos hasta finales de 2017, con el objetivo de reavivar el crecimiento económico, y también de lo los precios del consumidor.  De momento, estas políticas han impulsado el crecimiento de la inflación un 1,1% en diciembre, su mejor

El banco central tendrá su próxima reunión el 19 de enero y probablemente mantenga su posición sin cambios.

Noticias relacionadas