La Cámara de Representantes del Congreso ha aprobado este viernes la partida extraordinaria de gasto social impulsada por la Casa Blanca, un paquete de casi 2 billones de dólares.

Asi lo anunciaba esta tarde la presidenta de la cámara Nancy Pelosi, la votación se ha resuelto con 220 votos a favor y 213 en contra. En una comparecencia posterior, Pelosi ha defendido la aprobación de esta ley en la Cámara Baja como un momento "muy importante".

Partidas sociales

El proyecto contempla diferentes medidas como servicios sociales, infraestructuras, diferentes acciones para mejorar la crisis dejada por la pandemia y una partida designada a reducir los efectos del cambio climático.

Turno del Senado

El proyecto será ahora enviado al Senado, donde necesita el apoyo de 50 senadores más el de la vicepresidenta Kamala Harris, para evitar que los republicanos obstaculicen la votación. El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, uno de los más cercanos al espectro conservador, ya ha expresado sus recelos sobre algunos aspectos de la ley, lo que aventura una dura batalla política en el horizonte.

El presidente Biden ha aplaudido la aprobación de la ley como "otro gran paso adelante" en la ejecución de un plan destinado a la creación de empleo y la oportunidad de " luchar a la clase media y trabajadora del país".

El presidente estadounidense defiende la ley como un proyecto "fiscalmente responsable", que "reduce el déficit a largo plazo" y garantiza que el sector más rico de la población.