El diario británico, The Daily Telegraph asegura que miembros del gobierno británico y  funcionarios de la Unión Europea estarían discutiendo la posibilidad de extender el Artículo 50 en medio de temores de que no se pueda llegar a la fecha tope del 29 de marzo con un acuerdo.

Dice el diario que tres fuentes diferentes de la UE han confirmado que altos funcionarios del Reino Unido habían estado probando  una extensión del Artículo 50 , incluso cuando el Gobierno dijo que no tenía intención de pedir que se extendiera el período de negociación.

Los contactos diplomáticos discretos, descritos por una fuente como funcionarios "haciendo su tarea", se han desvelado porque Margot James, ministra para la Industria Digital comentó la posibilidad de extender las conversaciones.

Por otra parte, la primera ministra británica, Theresa May,  ha asegurado que trata de persuadir a los líderes europeos para que hagan una oferta de última hora para ganarse a los escépticos en el Parlamento, antes de que el plan sea sometido a votación la próxima semana.

En paralelo presidirá un nuevo comité que coordinará los preparativos para la salida de la Unión Europea y que incluirá los planes para un posible brexit sin acuerdo. Este grupo estará formado por 21 miembros, entre ellos, los principales ministros, representantes del Partido Conservador y otras autoridades. Asumirá las funciones de otros departamentos.

Por su parte, la Comisión Europea ha indicado que está a la espera de ver cómo se desarrolla la ratificación del acuerdo sobre el brexit en el Reino Unido, donde el Parlamento se pronunciará sobre el pacto el 15 de enero, e insistió en que no habrá ninguna reunión para renegociar el texto.

"Estamos en un punto donde hay que esperar a los acontecimientos del proceso de ratificación del lado británico y no habrá reunión entre los equipos negociadores" de Londres y Bruselas, dijo en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.