El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, promete apertura y transparencia tras imponerse en las elecciones generales en Canadá

Con el 90 por ciento escrutado los liberales se han hecho con el 39 por ciento de los votos y 184 diputados. El partido conservador de Stephen Harper ha quedado a 7 puntos y contará con 101 escaños. Trudeau ha prometido en su discurso incrementar los impuestos a los ricos y recortarlos a los canadienses de clase media. También invertir miles de millones de dólares en infraestructuras para impulsar la economía. Harper, que buscaba su cuarto mandato consecutivo, ha anunciado que dimitirá como líder del partido.

El presidente de China, Xi Jinping, comienza hoy su visita al Reino Unido donde será recibido por la reina Isabel II

En una entrevista a la agencia Reuters, Xi destaca las relaciones entre ambos países ya que en Londres se creó en 2012 un banco de compensación en yuanes, el primero fuera de Asia y también que el Reino Unido ha sido el primer europeo en participar en el Banco Asiático de inversión en Infraestructuras. Además, anuncia Xi que estudiarán su participación en una planta nuclear en el centro del país.

La Comisión Europea insta a Serbia, Croacia y Hungría a que colaboren para gestionar la crisis de los refugiados que se agolpan en sus fronteras

Poco después Croacia abre un paso fronterizo con Serbia para dejar pasar a miles de refugiados hacia Eslovenia. El gobierno esloveno también ha permitido el paso de 5 autobuses procedentes de Croacia aunque insiste en mantener el límite de 2.500 refugiados cada día. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, reconoce que no es una solución

El Gobierno esloveno ha criticado duramente la actuación de Croacia y le acusa de no coordinar la llegada de refugiados a la frontera entre ambos países.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, pide también a los países que colaboren para ayudar a los refugiados
Ha sido en una visita a un centro de acogida en Eslovaquia, un país que está en contra de las cuotas obligatorias y que ha anunciado que no respetará la decisión de repartir a los demandantes de asilo entre los socios de la UE. Ban Ki Moon habla de una crisis humanitaria global. El país anunció que impugnará en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo el acuerdo en ese sentido cerrado por los ministros de Interior de la UE.

Alemania insiste en que la intervención rusa en Siria complica la solución del conflicto

Así lo ha afirmado su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en visita oficial en Riad, la capital de Arabia Saudi. Su homólogo de aquel país también ha criticado la participación de Irán. Ambos coinciden también en que Bachard Al Assad no es la solución a la situación del país.

La CE aportará 17 millones de euros para movilizar unos 220 millones más en préstamos con los que espera apoyar a unas 20.000 microempresas

A través de un acuerdo suscrito este lunes entre el Fondo de Inversiones Europeo y seis instituciones de microcrédito de España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda y Rumanía. La comisaria de empleo, Marianne Thyssen, ha destacado que esta microfinanciación promoverá el empresariado y combatirá la exclusión social y financiera.

En España, el Pleno del Congreso termina hoy la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2016

La tramitación se ha visto afectada por el informe de la CE en el que duda de que España vaya a cumplir el objetivo de déficit. Las cuentas apenas han sufrido modificaciones tras pasar por el senado. Sólo se ha aceptado alguna del PP como la que se triplica el límite deducible por seguro de enfermedad a los autónomos con discapacidad en el IRPF. O la que permite a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el IBI para los edificios más eficientes en términos energéticos.

El BCE sube ligeramente los requisitos de capital de los grandes bancos de eurozona

El Mecanismo Único de Supervisión decidirá qué cantidad de capital adicional debe tener cada uno de los 122 bancos que tendrá bajo su supervisión en 2016. También fijará un colchón adicional para los bancos de la eurozona con peso significativo a escala global. La presidenta del Consejo de Supervisión bancaria, Daniele Nouy, ha advertido de que el sector bancario se enfrenta todavía a importantes retos, con problemas de rentabilidad y de créditos morosos.

Las salidas de capitales desde China superaron los 500.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año

Son datos del Tesoro de Estados Unidos. Las salidas alcanzaron su pico de 200.000 millones durante las turbulencias del mercado en agosto. Los datos también han contribuido a que Washington cambie su evaluación sobre la valoración de la moneda china, el renminbi. En su último informe semestral sobre la economía mundial, el Tesoro señala ahora que la moneda china está “por debajo de su adecuada valoración a medio plazo” frente a la inicial en la que sostenía que estaba “significativamente infravalorada”.

AGENDA:El Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses con un objetivo máximos de colocación de 3.000 millones de euros

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios y el ministerio de Economía, datos de déficit comercial de agosto . En Alemania, conoceremos datos de precios de la producción industrial para el que se prevé una bajada de un 0,1% mensual y un 1,8% interanual. En Estados Unidos, tendremos cifras sobre viviendas nuevas, que podrían subir un 1,4%, y de permisos de construcción que podrían descender un 0,6%.

Los ingresos de IBM bajan más de lo esperado y recorta previsiones anuales

En el tercer trimestre ha obtenido unos ingresos de 19.300 millones de dólares que supone una bajada de casi un 14% y la cifra es peor de lo previsto. La fortaleza del dólar ha acentuado la debilidad en la demanda de China y de países emergentes. Sus ventas en Brasil, Rusia, India y China han bajado un 30%. IBM ha revisado a la baja sus estimaciones de beneficio operativo para este año. Sus acciones han bajado en el mercado fuera de hora casi un 5%.

El fabricante de discos duros Western Digital negocia la compra de su rival SanDisk.

El acuerdo podría cerrarse esta semana, según distintas fuentes. Otras apuntan a que también Micron Tecnology está interesada en hacerse con SanDisck

United Airlines nombra un consejero delegado interino

Toma las riendas el actual vicepresidente de la aerolínea Brett Hart después de que el actual máximo ejecutivo, Oscar Munoz, sufriera la semana pasada un ataque cardíaco y eleva la incertidumbre sobre cuándo regresará al cargo. Munoz llevaba en el puesto apenas un mes.

Fotografía: Flickr.com
Jamie McCaffrey