La crisis migratoria se recrudece en Canarias. El senador del PP por Las Palmas, Sergio Ramos Acosta, critica en Capital Radio que el Gobierno está dando la espalda a la región en esta materia. ¿Es Canarias como Lampedusa? “Lleva siendo la Lampedusa española año y medio", denuncian desde la formación.

"Canarias lleva siendo la Lampedusa española año y medio", denuncian desde el PP

El senador del PP por Las Palmas, Sergio Ramos Acosta, explica la dramática crisis migratoria que está sufriendo Canarias, con más de 500 muertos en lo que va de año que intentaban llegar a las costas de las islas.

Y es que al menos 29 migrantes procedentes de Africanos, entre ellos siete niños, murieron la semana pasada mientras intentaban llegar a las islas españolas, en un barco de contrabando.

“Lo que estamos viviendo en Canarias es un drama humanitario. Estos días me estoy quedando un poco ojiplático con que aquí se hacen minutos de silencio por casi todo (…) pero han muerto en el mar 2.000 personas, 500 en lo que llevamos de año, y nadie habla de esas muertes. Son africanos y nadie habla de estos niños”.

Naciones Unidas cifra en 525 las muertes de migrantes en la ruta canaria en 2021.

Pero, según dice Ramos, para él lo más sorprendente es que teniendo a un presidente del Gobierno “progre”, según sus palabras, que ha pasado este verano 15 días en la isla de Lanzarote, “y no tuvo el valor de acercarse a este problema”.

Una de las cuestiones que pone Ramos sobre la mesa es que el SIVE, un radar que costó 6 millones de euros, está empaquetado en un almacén de la guardia civil “porque el señor Marlaska se niega a instalarlo”.

Este radar es para salvar vidas humanas, subraya Ramos. “Si el Gobierno no instala el SIVE será el responsable de las próximas muertes que se produzcan en el mar”.

Los sindicatos denuncian que el radar que está operativo actualmente está obsoleto. El Gobierno del PP compró una actualización del actual, que es más moderno y que tiene mayor alcance. Pero no llegó a instalarse, porque entonces se produjo la moción de censura.

La Guardia Civil ha denunciado la falta de recursos. Y lo que hizo Marlaska fue destituir al general al mando. “El señor Marlaska allá donde va hace una purga”. Y según Ramos, no nombró a otro mando, sino que se llevó este cargo a la Península.

Cifras preocupantes que van en aumento

En los últimos meses, han aumentado de firma drástica las cifras de llegadas de inmigrantes a las islas, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Ramos señala además que Frontex alertó en febrero de 2020 al Gobierno de que se iba a producir una llegada masiva de inmigrantes a Canarias y el Ejecutivo, dice Ramos, ocultó el informe y no adoptó medidas al respecto. “Nosotros hemos pedido ese informe en el Senado y no nos han respondido”.

También critica la postura de Vox. "Nos podría ayudar al principal partido de la oposición, para hacer oposición firme con este tema, no viene a la ponencia de migraciones en el Senado; dejan la silla vacía todos los martes y no han presentado ni un solo documento para enmendar al partido socialista".