Marzo 2020. El mundo se encierra, los mercados se hunden, pero como en toda gran guerra, aunque no haya tanques de por medio, siempre hay ganadores. Zoom, por aquello de vivir a golpe de videollamada o Peloton, con sus bicicletas y cintas de correr para sudar en el salón de casa, hicieron de la crisis su gran momento. Pero… ¿siguen siendo títulos por los que apostar?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

La pandemia sigue... pero estos valores ya le dan la espalda

Zoom, Petolon, Take-Two Interactivo o Campbell Soup miran hacia las correcciones pese a que los contagios por COVID-19 no ceden

Siempre hay dudas sobre cuándo puede apagarse la música de la fiesta cuando el furor está por todo lo alto. Ese es uno de los grandes miedos que siempre sobrevuela la bolsa estadounidense, que no ha parado de crecer desde que alcanzase los mínimos de los que hablábamos en el mes de marzo del 2020, cuando la COVID-19 hizo su particular “barrido”.

Desde la medianoche, como cada día, comienza un nuevo día y, en este caso, un mes aciago para los mercados mundiales. Septiembre. Ya lo hemos visto en la apertura, el miércoles no ha comenzado especialmente “bien” y ahora tampoco andamos por caminos poco rocosos.

Durante las últimas semanas de agosto, lo hemos estado viendo… las acciones estadounidenses han ido repuntando, poco a poco, hasta duplicar su valor desde los mínimos posteriores al estallido de la pandemia.

De fondo, las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal que el viernes pasado lanzaba un aviso a los mercados: las políticas acomodaticias, las compras de deuda, se van a ir acabando. Desde tiempos de paz, esto es, desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el S&P500 ha caído una media de 0,56% mientras que apenas un 45% de las veces ha avanzado durante septiembre, la tasa más baja de todos los meses del año.

Valores clave

Y no parece que de esta tendencia se vayan a escapar los valores pandémicos de referencias durante los últimos meses. Zoom, por sus videollamadas, Peloton, lo decíamos, porque nos hizo mantener la forma durante el confinamiento o Campbell Soup porque nos alimentó fueron algunos de los títulos que vieron de la desgracia una oportunidad y comenzaron su particular “despegue” hasta ser algunos de los valores que, quien más quien menos, sostuvieron los mercados durante el oscuro confinamiento.

El "caso Zoom"

Pero ¿qué pasa? que todo lo bueno tiene un final, decían los sabios y ahora la luz al final del túnel llega para estar firmas, pero teñida de negro.

Hace apenas 48 horas vimos cómo Zoom presentaba resultados al cierre del mercado y no le fue bien. Y es que aunque superó las estimaciones de ingresos y ganancias para su segundo trimestre con más de 1.000 millones en ingresos… sus títulos se desplomaron. ¿La razón? que este incremento de las ganancias del 54% queda muy lejos del 191% que registraba hace apenas ahora un año.

Y por eso, Javier Lorenzo Matamoros, gestor de GPM, dice que “no” al valor.

Según los datos de Refinitiv, su título ya vale menos del 50% de lo que lo hacía apenas hace ahora un par de meses cuando estaba sobre los 600 dólares/título.

Dejar de "correr"

Nada bien le está yendo tampoco a otro valor de éxito: el fabricante de cintas de correr y bicicletas estáticas (porque no tiene más en catálogo), Peloton. La firma ya ha anunciado que rebajará un 20% los precios de sus máquinas. Una decisión precipitada, según el mercado, por una posible caída de los beneficios y la ralentización del crecimiento de cara a los próximos meses. Y el valor el bolsa lo está “sufriendo”: ya ha perdido desde principios de año más de un 45% y su acción roza por la mínima los 100 dólares.

A partir de ahora, dicen desde la firma, sus opciones quedan de la mano de las temporadas estacionales y aseguran confiarlo todo a la Navidad. Una decisión ante la que los inversores se muestran decepcionados.

El poder del videojuego

Compras en tendencia. De ello se nutrió el mercado durante el pasado ejercicio y los valores así lo vivieron. Otros éxitos hoy denostados son Take-Two Interactive, el editor de videojuegos cuyas acciones, en lo que llevamos de año, han caído un 24%.

La lata... al armario

Pero estas correcciones no solo están afectando a la tecnología. También los tentáculos de las caídas llegan más allá de las pantallas. Es el caso de Campbell Soup, una de las primeras ganadoras tras echar el cierre sobre la economía y después de que en cada casa los armarios se llenaran (por si las moscas) de latas de comida preparada.

A día de hoy, con los restaurantes abiertos y los supermercados abastecidos (en unos lugares más que en otros) la acción se las está viendo para sostenerse sobre los 40 dólares tras corregir más de un 20% desde hace un año.

Estos son los datos. Nadie descarta nuevos confinamientos porque la variante delta de la COVID-19 cada día avanza y el miedo y las posibilidades siempre están ahí (también una hipotética recuperación de estos valores).

Sin embargo, desde firmas como BlackRock se muestran confiados en que la economía mantendrá su senda de crecimiento de cara a los próximos meses, pero no aclaran: “nos podríamos tomar todo esto como una oportunidad de compra”.