El presidente de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, admite en el 'El Balance' que el PSOE ha apoyado la condena al acoso sufrido por el niño de 5 años, de Canet de Mar (Barcelona), cuyos padres reclaman que se imparta el 25% de las clases en castellano, pero de forma "neutra". Y recalca que "la sociedad catalana es perfectamente bilingüe".

Carlos Carrizosa: "Podemos apoya al Govern a cambio de que ERC apoye a Pedro Sánchez en el Congreso"

En 'El Balance', Federico Quevedo entrevista al portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, quien sostiene que "para dar cabida a la condena" del acoso que ha recibido el niño de 5 años de Canet de Mar, cuyos padres reclaman que en su colegio se impartiera un 25% de las clases en castellano, se ha promovido una "condena neutra". Pero critica que Unidas Podemos "se ha desmarcado", además de apoyar "los presupuestos al Govern". Carrizosa critica que los Comuns estén "alineados siempre con el independentismo", con la "pretensión de no cumplir la sentencia del Tribunal Supremo".

El Parlament rechaza acatar la sentencia del TSJC que fija un 25% de castellano en las escuelas

Por su parte el Parlament ha aprobado que la Consellería de Educación de la Generalitat asuma “la plena responsabilidad política y jurídica en la instrucción y aplicación” de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. El texto aprobado forma parte de una moción de la CUP, que ha contado con el respaldo de ERC, Junts, CUP y Comuns y el voto en contra del PSC, el PP, Cs y Vox.

Unidas Podemos: "Alineados siempre con el independentismo"

El Presidente de Ciudadanos en el Parlament ha hecho énfasis en el hecho de que el partido morado se alinee en sus votos "siempre" con los partidos independentistas (PDeCat, Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana). En Común Podem, según Carrizosa, se pliega en "todas y cada una de las votacines" al independentismo. Sobre Podemos, el representante regional del partido naranja ha señalado que el hecho de que En Comun Podem apoye los presupuestos de Esquerra Republicana puede que esté motivado por el objetivo de lograr el apoyo por parte de ERC a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El Senado "no sirve para nada"

En referencia a la organización territorial del Estado, Carlos Carrizosa cree que es necesario hacer un cambio en la legislación electoral para que "los partidos nacionalistas, si no tienen un 5% de votos a nivel nacional" no puedan entrar en el Congreso. Sostiene que, "para eso, tenemos una segunda cámara que es el Senado" del cual ha dicho que a su entender "no sirve para nada". El portavoz de Cs en el Parlamento catalán califica a los nuevos partidos regionalistas, que han obtenido representación nacional en la últimas generales, como "partidos de provincias".

En relación a los nuevos partidos regionalistas ha señalado que "ahora van a ir al Congreso a drenar los presuspuestos nacionales, dándole la posibilidad al Gobierno de turno a que le salgan sus presupuestos". Plantea que la solución para este escenario es el cambio de la ley electoral, teniendo un Senado territorial "donde se discutiesen cosas territoriales", y denuncia que los partidos regionalistas nacionalistas "quieren sangrarnos y no participar del proyecto común".

La sociedad catalana es "perfectamente bilingüe"

Sobre la sociedad catalana ha destacado que es una sociedad "perfectamente bilingüe", resalta que "la salud del catalán [lengua] es buena" y entiende que "lo que les duele a los independentistas" es que "no se erradique el castellano". Defiende que los independentistas indentifican el castellano con una "anomalía lingüística" y que mediante la "apartheid que se está viviendo consiguen que la gente no se atreva a protestar".

En relación a su partido, ha defendido que nacieron al "sentirse huérfanos ante el PP y el PSOE", partidos a los que acusa de haber usado "a los ciudadanos de Cataluña como moneda de cambio en sus pactos con los nacionalistas". Señala también que, ahora que están "pidiendo consenso", se debería "revisar" aquel por el cual "en TV3 solo se habla en catalán".

"Los ciudadanos no tienen por qué ser héroes"

En relación a la situación que está viviendo la familia del niño de Canet, defiende que "los ciudanaos no tienen por qué ser héroes y lo que necesitan son partidos políticos, y políticos que pongan de manifiesto lo que está ocurriendo". Carrizosa asegura que "denuciarán al conseller Cambray" si decide incumplir la sentencia.

Casado anuncia una ofensiva legislativa en Europa por el niño de Canet y amenaza al Govern con ir a los tribunales

El presidente del PP, Pablo Casado, lanza a la Generalitat de Cataluña la advertencia de que está dispuesto a acudir a los tribunales por los “delitos” que, a su entender, se están cometiendo contra el niño de Canet de Mar. Ahora, Casado exige al presidente del Gobierno que aplique el 155 y promete que, de ocupar La Moncloa, creará un cuerpo de Alta Inspección Educativa y una Ley de Lenguas a nivel nacional.

Carrizosa, en la entrevista concedida a 'El Balance', ha destacado que "en la mayor parte de las votaciones" se quedan "solos con el Partido Popular (PP) y con VOX". Esta afirmación no solo hacía referencia a la votación propuesta por el Partido Popular para la aplicación del 25% de las clases en Castellano, sino también a la mayoría de las votaciones que se realizan en el Parlament. En relación al PP ha remarcado que la diferencia que existe entre ambos partidos es que "el PP es conservador y Ciudadanos un partido liberal".

La ministra de Justicia pide a la oposición que evite enfrentar lenguas y territorios

Pilar Llop ha hecho un llamamiento a la oposición para que "tenga sentido de Estado" y reconozca que España es "un país diverso y que las lenguas cooficiales están protegidas por Constitución". Llop ha condenado el acoso a la familia de Canet de Mar que impugnó el plan lingüístico de la escuela de su hijo para que pudiera cursar un 25 % de la enseñanza en castellano. El representante de Ciudadanos critica al Partido Socialesta de Cataluña por "ponerse de perfil" ante la votación realizada en el Parlament.