Espacio para la Gestión del Talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto sobre la situación actual del mercado laboral español con Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO y nuestro colaborador, José Joaquín Flechoso.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión del Talento | Mercado Abierto [30.09.2021]

Hablamos sobre la situación actual del mercado laboral español en Gestión Del Talento ​con Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO

A cuenta de la nueva prórroga de los ERTE que han acordado los sindicatos con la patronal y el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Santillana se felicita por el nuevo esquema que entrará en vigor a partir de noviembre.

"Todavía tenemos que ver cómo se materializa la norma y cómo se llegan a interpretar los artículos del BOE", apostilla la representante sindical.

Sobre el requisito para las empresas de fomentar la formación de los trabajadores que estén acogidos al paraguas de los ERTE, CCOO considera que es "esencial" para los empleados que "más requieren de la formación" y que se encuadran en puestos "menos cualificados" con perfiles ligados a "las mujeres e inmigrantes, sobre todo".

Disparidad en capacitación

Así las cosas, remarca Santillana en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existe una disparidad entre la formación que requieren las empresas para los perfiles de alta cualificación y los que necesitan menos habilidades laborales para llevarse a cabo.

"Según la Encuesta Anual de Costes Laborales publicada por el INE, ha habido un descenso en los recursos asignados a los trabajadores por las empresas del 47% en la década 2010-2020", apunta Lola Santillana.

"La capacitación es cada vez más necesaria para acceder al empleo", insiste José Joaquín Flechoso.

"El hecho de hablar de formación no implica que se estén destinando los recursos que se necesitan", critica la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO.