Gestión del talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto de formación y talento con la CEOE y su director de Formación y Educación, Juan Carlos Tejeda.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión del Talento | Mercado Abierto [13.05.2021]

Gestión del talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto de formación y talento con la CEOE y su director de Formación y Educación, Juan Carlos Tejeda y el colaborador de Capital Radio, José Joaquín Flechoso.

"Hay que entender que el modelo de formación que conocíamos hasta ahora está muerto y enterrado", asegura Tejeda quien considera que el futuro pasa por la creación de un proceso de aprendizaje y formación que se vaya desarrollando a lo largo de la carrera profesional de cada uno.

Acorde a los datos de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la mitad de las empresas españolas no encuentran los perfiles profesionales adaptados a las necesidades de las empresas. Un dato que, apuntan, choca con las altas tasas de desempleo del país que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), asciende hasta el 16,1%.

"Hay que apostar por la gente que aprende rápido", apunta José Joaquín Flechoso, de Cibercotizante quien deja sobre la mesa algunas de las recetas del "éxito" para conseguir trabajo en mecas tecnológicas del mundo como es Sillicon Valley (California).

"Esto va de talento"

La lucha por acaparar y conseguir el talento es "complicado", en opinión de Tejeda al tiempo que apunta que "trabajar con él", desde el punto de vista de las empresas, "no es sencillo".

"Se necesitan trajes a medida para cada población, para cada empresa y, si me apuran, para cada individuo", asegura el representante de los empresarios.

"Identificar el talento, sondear al equipo, clasificarlo y potenciarlo", son los elementos que para Tejeda deben poner en marcha las empresas.

"No hay lealtad a una empresa sino al proceso de aprendizaje", asevera Flechoso.

La reforma de la FP

Respecto a la modificación de la legislación que el Gobierno prepara sobre la Formación Profesional y sus titulaciones, CEOE le pide que "se centre en las empresas".

"Es un plan que nos parece muy importante y el camino emprendido hasta ahora, de momento, se adecúa", asegura Tejeda.