Chema Alonso: "Los datos son valiosos si se utilizan para algo"

En Mercado Abierto hablamos de datos, empleo y economía de la atención con Chema Alonso, CDCO de Telefónica

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25/05/2021 19:09

El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Chema Alonso, CDCO de Telefónica. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre datos, empleo y economía de la atención.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [25.05.2021]

En Mercado Abierto hablamos de datos, empleo y economía de la atención con Chema Alonso, CDCO de Telefónica

Datos, inteligencia artificial y computación en la nube son los pilares básicos de la nueva tecnología de los datos y la economía que se deriva de ella.

"Los datos son el tesoro de las compañías: permiten conocer a los usuarios y fomentan el crecimiento de la economía", apostilla Alonso quien considera que existe una "captación masiva de datos porque es posible y barato" aunque descarta la presencia de una "síndrome de Diógenes de los datos".

"No es necesario almacenar todos los datos, con procesar los imprescindibles es suficiente para las empresas", puntualiza.

Una afirmación sobre la que se posiciona también José Joaquín Flechoso quien considera que "es evidente que cuantos más datos se proporcionen, más negocio se genera con ellos". Además, apunta "el transtorno de moda es el FOMO o miedo a perderse algo por sus siglas en inglés. Nos atormenta pensar que nos estemos perdiendo algo interesante"

¿Están seguros nuestros datos?

Alonso considera que esta pregunta se tiene que responder con una serie de puntualizaciones ya que los datos son "valiosos" si se utilizan para algo.

"El valor de los datos deriva de un algoritmo que sabe procesarlos y ofrece soluciones de inteligencia a los analistas", explica el experto quien considera que "nunca" se puede hablar de un "cien por cien de efectividad" en el ámbito de la ciberseguridad.

El modelo de los datos se basa en la "economía de la atención" ya que las empresas no quieren códigos sino que el usuario "pase tiempo" navegando en las redes sociales o disfrutando de su tiempo libre escogiendo una serie o película para ver en las plataformas de streaming.

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