El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Juan Carlos López, vocal responsable de Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre las telecomuniciones y celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [18.05.2021]

En Mercado Abierto hablamos de telecomunicaciones de la mano de Juan Carlos López, vocal responsable de RR.II. del COIT

"La utilización de las telecomunicaciones ha sido fundamental durante la pandemia para promover y mantener la actividad económica", asegura López quien considera que se han podido llevar a cabo actividad "esenciales, pero invisibles" gracias a las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones.

¿Con qué ojos mirar a la nueva tecnología?, según López hay que enfrentarse a las nuevas tecnologías con "interés" y "expectación" al tiempo que pone en valor cuestiones como la latencia, es decir, la suma de retardos temporales dentro de una red.

"Debemos regularnos por un Mercado Único Europeo", asevera López al tiempo que dice no "comprender" cómo mientras en Estados Unidos y China existen 2 o 3 operaciones, en la Unión Europea contemos con 2 y 3, pero por país.

Ley de Telecomunicaciones

Hablando sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones que prepara el gobierno, en un plano más técnico, se empieza a considerar prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas a los proveedores de servicios de mensajería y a los que presten servicios de comunicación interpersonales sin numeración.

Además, el anteproyecto de ley establece un régimen de acceso a Internet que dote de mayor funcionalidad a los usuarios con velocidades que permitan acceder a servicios en la red y busca eliminar brechas sensoriales.

"Esta es una ley que lleva ya tiempo en marcha, concretamente de 2015, de la que, prácticamente, es continuista", asegura López quien considera que hay que "entrar" a analizar la letra pequeña para mejorar los aspectos con los que la ley de hace siete años no contaba.

"Hay elementos que hay que mejorar, pero esencialmente hay que desarrollarla", sentencia el experto.

Los retos del 5G, según José Joaquín Flechoso, quedan de la mano de las nuevas aplicaciones del "internet de las cosas", una tecnología que Flechoso considera que podría terminar denominándose como "el internet de todo".

Con todo y con ello, Flechoso deja sobre la mesa un dato que invita a la reflexión: "En España estamos a la cola de gasto de gigabytes per cápita, pero somos líderes en planes ilimitados de navegación".