Un voltio que electrifique Europa y de un nuevo impulso a un proyecto comunitario en horas bajas. Es el objetivo de Volt, “el primer partido político paneuropeo”, con las mismas siglas, estatutos y programas en los 12 países en los que ya está presente.

Con 20.000 afiliados en toda Europa, más de 500 en España, su primera cita importante será la del 26 de mayo de 2019 en las elecciones a la Eurocámara. El presidente de Volt Europa España, Chema Larrea, cree que esta apuesta por la eliminación de barreras entre Estados del Viejo Continente puede ser la solución en un contexto de brexit, populismo y euroescepticismo.



“Europa no es algo que pase en Bruselas o en Alemania, Europa son sus ciudadanos. Estamos enfrentados a todos los nacionalistas y populistas”, asegura Larrea en Capital, la Bolsa y la Vida. “Somos un partido a favor, no a la contra”, añade.

En el plano económico, el partido que aboga por posturas comunes en materias como inmigración o política exterior, se sitúa “en el plano liberal”. “Proponemos que la deuda sea común en toda la UE y crear un superministerio de Economía que dirija la política económica, además de dar al BCE capacidades para que pueda hacer inversiones y activar la economía”, explica Larrea.

Para solucionar el desempleo, muy elevado todavía en países como España o Grecia, propone reducir la burocracia y favorecer la creación de empresas armonizando los requisitos para que sean iguales en todos los países del bloque comunitario. Por otro lado, con la irrupción de las nuevas tecnologías y la esperada automatización de parte del mercado laboral, apuesta por convertir a Europa en “potencia tecnológica”.

En definitiva, la idea de Volt es “unos Estados Unidos de Europa y que actuemos como si fuéramos un solo país”, donde la soberanía no se ceda, sino que se comparta.

El llamado partido "de los hijos del Erasmus" se financia a través de campañas de crowdfunding y pequeñas donaciones y asegura ser un movimiento basado en el voluntariado.