China anuncia un plan de reforma para los sectores del petróleo y del gas del país
El objetivo es hacerlos más eficiente y competitivos. El plan ya ha sido aprobado por el Comité Central del Partido Comunista y por el Consejo de Estado.

El proyecto quiere que diversifiquen su base de accionistas dando entrada a capital privado, e introduce la reforma de propiedad mixta.

Las compañías de gas son alentadas a dividir los negocios de ventas y gasoductos de forma gradual para promover un mecanismo de fijación de precios orientado al mercado.

El mecanismo de fijación de precios del combustible y el diésel también deben estar más orientados por el mercado, aunque el gobierno debe intervenir cuando ocurran fluctuaciones anormales del precio.

Se da la bienvenida al capital privado para invertir y manejar las instalaciones de almacenamiento de gas y petróleo.

"El mercado debe tener un papel decisivo en la asignación de recursos y el gobierno debe desempeñar mejor su papel para salvaguardar la seguridad energética nacional, impulsar la productividad y satisfacer las necesidades de la población", dice el texto de esta reforma.

Según la agencia oficial china, Xinhua, el sector del petróleo y gas de China está dominado por tres pesos pesados propiedad del Estado: la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la Corporación Petroquímica de China y la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China.

El trío de gigantes ha sido culpado desde hace tiempo de monopolizar los recursos de petróleo y gas y de tener trabajadores en exceso y baja eficiencia.

La reforma demanda la participación de empresas elegibles en la prospección y desarrollo de recursos de petróleo y gas regulares que solían estar dominadas por compañías estatales.

China busca incrementar la producción nacional de crudo a 200 millones de toneladas para 2020 y que la capacidad de suministro de gas natural supere los 360.000 millones de metros cúbicos, según el plan del gobierno publicado en enero.