China baja aranceles, EEUU los impone

China baja aranceles, EEUU los impone

Miguel Sanmartín

31/05/2018 05:22

China recortará los aranceles a la importación de varios bienes como ropa, cosmética, electrodomésticos y productos deportivos.
Decisión que será efectiva a partir del 1 de julio, según ha acordado el Consejo de Estado chino, su consejo de ministros.

El Gobierno considera que llevará a las empresas del país a mejorar la competitividad. Las tasas a la ropa y calzado, artículos de cocina y material deportivo se reducirán del 16% hasta el 7%, mientras que las tarifas a las lavadoras y frigoríficos pasarán del 20% al 8%. La comida procesada importada -como el agua mineral- experimentará una reducción de aranceles desde el 15% hasta el 6,9%; mientras la disminución para los productos de cosmética y salud será desde el 8,4 % hasta el 2,9 %.

Esta decisión que coincide con la llegada a Pekín del secretario de Comercio, Wilbur Rosspara continuar las negociaciones entre ambos países a fin de evitar una guerra comercialUn día antes EEUU anunció que impondrá un arancel del 25%, por un valor de 50.000 millones de dólares, a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que Washington considere que violan la normativa de propiedad intelectual.
Además, EEUU va a anunciar que aplicará los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la UE
Al menos eso dice The Wall Street Journal. El diario, recuerda que Trump ya había anunciado esos aranceles hace meses, aunque estaba pendiente de negociaciones de última hora para evitar aplicarlos a la UE. Dice que no se ha llegado a un acuerdo con la Unión.

El nuevo arancel será del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio. La UE amenaza con aplicar sus propios nuevos aranceles a importaciones de EEUU, como las motocicletas.

El Departamento del Tesoro también anuncia una nueva ronda de sanciones contra dos entidades vinculadas con el gobierno de Irán.
Publicidad

Noticias relacionadas