China cambia cantidad por calidad

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

21/12/2017 06:23

La economía de China se centrará en la calidad por encima del crecimiento rápido.
Es la conclusión más importante de la reunión anual sobre la economía que se celebra a puerta cerrada.

También apostarán por un sistema financiero más seguro, una economía más verde y más abierta, así como viviendas más asequibles. Varios analistas coinciden en que el presidente Xi Jinping sale reforzado al incluir su visión de una economía socialista con peculiaridades chinas. Reconoce que el mercado desempeña un papel decisivo, además de que la reforma estructural por el lado de la oferta constituye la principal línea del trabajo económico. Quiere cambiar el "Hecho en China" por "Creado en China". Como grandes retos se marca prevenir los riesgos, aliviar la pobreza y controlar la contaminación. Por ello decide mantener una política monetaria neutral y prudente en 2018.

El investigador del Consejo de Estado, Yao Jingyuan, explica las líneas generales del encuentro: "Lo más importante de esta reunión es que dijo que nuestro desarrollo económico nacional ha entrado en una nueva era. La característica más importante de esta nueva era es la transición de un crecimiento excesivamente rápido a un crecimiento de alta calidad. Nuestro concepto de desarrollo, las políticas económicas y la regulación en la nueva era deberían centrarse en el crecimiento de alta calidad, que es fundamental para continuar nuestra misión y avanzar hacia un nuevo futuro".

Como importante impulsor y estabilizador de la economía mundial, China impulsará un nuevo patrón de apertura integral que buscará beneficios mutuos con el resto del mundo, según el comunicado que recoge la agencia Xinhua.

China incrementará las importaciones y reducirá los aranceles de algunos productos para promover un comercio equilibrado. Se expandirán las zonas piloto de libre comercio y se dará apoyo y orientación eficaces a la inversión directa saliente.

Según un artículo de la agencia Xinhua, China mantendrá una postura dura sobre las actividades irregulares e ilegales de la industria financiera para impedir riesgos. La industria financiera china de rápida expansión está siendo objeto de un mayor escrutinio de regulación mientras las autoridades aumentan los esfuerzos para contener las infracciones generalizadas en el sector e impedir riesgos.

Noticias relacionadas