El Gobierno chino quiere crear 50 millones de puestos de trabajo urbanos hasta 2020. Lo que supone mantener la tasa de desempleo por debajo del 5 por ciento.

El Ejecutivo chino ha detallado sus planes de empleo para los próximos cinco años esta noche según publica hoy el diario oficial China Daily. Este objetivo supera en 5 millones el fijado en un principio. No ofrecen nunca datos de las zonas rurales donde viven más del 40 por ciento de la población. En 2016, China creó 13 millones de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó al 4%.

El índice de desempleo urbano de China lleva más de una década fluctuando entre el 4 y el 4,3 %, un periodo en el que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país ha oscilado entre el 14,2 % de 2007 y el 6,7 % de 2016, su tasa más baja desde 1990, razón por la que muchos analistas dudan de su fiabilidad.

Expertos chinos aseguran a este diario que será difícil conseguir este objetivo por la reestructuración industrial del país. Y es que, según datos oficiales, 1,8 millones de trabajadores de la industria del acero y el carbón serán despedidos en el marco de esta reestructuración para reducir la sobrecapacidad productiva de la industria.


 

Foto: Flickr.com (Dan Zen)