China e India acuerdan mantener una cumbre bilateral el viernes centrada en el libre comercio. El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi tendrán una reunión estratégica sobre los cambios profundos en el mundo, e intercambiarán a profundidad puntos de vista sobre asuntos en general, de largo plazo y estratégicos referentes a las relaciones entre China y la India.

Así lo han anunciado los ministros de exteriores de ambos países tras una reunión en Pekín. El titular chino, Wang Yi, ha destacado la importancia del encuentro para afianzar las relaciones a largo plazo: "Como lo acordaron China e India, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, tendrán una reunión informal del 27 al 28 de abril en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Los dos líderes estatales tendrán comunicaciones de carácter estratégico sobre los principales cambios que se están produciendo en el mundo, que rara vez se vieron en el siglo pasado. También intercambiarán puntos de vista sobre el desarrollo mundial a largo plazo y asuntos estratégicos sobre el futuro de las relaciones entre China e India".

La ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, ha añadido que otro de los temas importantes será la seguridad: "Mientras hacemos esfuerzos para avanzar en nuestras relaciones en diversas áreas, subrayamos que mantener la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas entre India y China es un requisito previo esencial para el desarrollo sin problemas de las relaciones bilaterales"

Y es que hace un año ambos mantuvieron una disputa fronteriza que llegó a niveles de tensión no vistos en la historia reciente de ambos páises.

Otras decisiones fueron la reapertura del paso en la zona de Nathu La Pass a los peregrinos de India que durante años viajan a la región autónoma china del Tíbet, el intercambio de datos sobre los ríos fronterizos y aprovechar el contexto de la Organización de Cooperación de Shanghái para ampliar más la colaboración.

Los dos mandatarios dialogaron por última vez en septiembre pasado durante la novena cumbre de líderes del Brics, bloque que integran sus estados junto a Rusia, Brasil y Sudáfrica.