El Consejo de Ministros del gobierno de China adopta una serie de medidas, que incluyen exenciones de impuestos y reducciones específicas en el coeficiente de reserva obligatoria, para alentar a los bancos a que apoyen a las pequeñas empresas.

Según publica hoy la agencia estatal china Xinhua, a partir del 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2019, las instituciones financieras estarán exentas del IVA en los ingresos por intereses que provengan de préstamos a pequeñas y micro empresas y también a las compañías unipersonales. Actualmente esta política se aplica sólo a los préstamos para agricultores.

La cantidad máxima del préstamo se eleva de 100.000 yuanes (alrededor de 15.000 dólares) a un millón de yuanes (unos 150.000 dólares), según señala el comunicado hecho público al final de la reunión del gabinete de China que ha estado presidido por el primer ministro del país, Li Keqiang.

Otra medida que ha presentado es que la política actual de exención de impuestos en los contratos de préstamos para las empresas pequeñas y micro, así como el IVA para esos negocios con ventas mensuales de no más de 30.000 yuanes, se ampliará hasta el año 2020.

Asimismo, las autoridades disminuirán el requisito de coeficiente de reserva de los bancos comerciales que ofrezcan una proporción suficiente de sus préstamos existentes y nuevos a empresas pequeñas y micros, de propiedad individual y a agricultores, concluye el texto que recoge la agencia Xinhua.