El Consejo de Estado de China, su Consejo de Ministros, se compromete a mejorar el entorno empresarial y reformar sus debilidades para incrementar la competitividad.

Así lo ha comunicado el primer ministro, Li Keqiang, al término de la reunión del consejo de Estado. Las reformas anunciadas se dirigen a reducir la burocracia y el tiempo de creación de empresas. A acelerar los plazos para el establecimiento de compañías extranjeras y a eliminar requisitos en aduanas.

Li Keqiang ha asegurado que: "en vista de la creciente competencia internacional, debemos apreciar la urgente necesidad de intensificar las reformas de las funciones de nuestro gobierno, que son cruciales para dinamizar las entidades del mercado y la iniciativa de base y para mejorar el entorno comercial general de China", dijo en la reunión según recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

También quiere agilizar los sistemas de pagos de impuestos y las condiciones para que las empresas puedan acceder a créditos. A su vez, crearán un listado de las que hayan incurrido en falsificación o infracciones para aumentar las sanciones

"Nuestros esfuerzos para racionalizar la administración, delegar poderes y mejorar los servicios del gobierno se reducen a lograr un equilibrio adecuado entre el gobierno y el mercado y realmente permitir que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos", señaló Li.

Según Xinhua las últimas cifras del Ministerio de Comercio muestran que en la primera mitad de este año, se establecieron 29.591 empresas con inversión extranjera, un aumento del 96,6 por ciento anual. Según el informe de 2017 del Banco Mundial, China se ubicó en el puesto 78 en cuanto a facilidad para hacer negocios, con un aumento de 18 puestos respecto de 2013. En la lista negativa revisada para inversión extranjera emitida por el Ministerio de Comercio en junio, se redujo el número de artículos restrictivos. a 48 desde 63 en 2017..

También se decidió en la reunión que China llevará a cabo evaluaciones graduales del entorno empresarial en todo el país y ofrecerá incentivos adicionales para mejorar el rendimiento. Se divulgarán unos 28 pasos para mejorar el entorno empresarial que funcionó bien en algunas regiones, incluido el modelo de servicio integral y el seguro médico de Internet Plus, para fomentar la competencia en la calidad del entorno empresarial en todo el país.