China asegura que la imposición de aranceles del 25% por parte de EEUU a determinados productos es contrario al acuerdo alcanzado entre ambos países.
En un duro comunicado el ministerio de Comercio chino critica esa tasa y asegura que no se ajusta a lo acordado para evitar una guerra comercial. También reconoce que le ha sorprendido. EEUU ha anunciado un arancel del 25 %, por un valor de 50.000 millones de dólares, a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que Washington considera violan la normativa de propiedad intelectual.

En su texto, el documento del Ministerio de Comercio asegura que: "Cualesquiera que sean las medidas que tome EEUU, China tiene la confianza, la capacidad y la experiencia para defender los intereses del pueblo chino y los intereses fundamentales del país".

El anuncio se produce 10 días después de que el secretario del Tesoro señalase que la guerra comercial con Pekín quedaba "en suspenso", tras una varias reuniones la semana pasada en Washington con una delegación de alto nivel de China liderada por el viceprimer ministro, Liu He, que es además uno de los principales asesores económicos del presidente del país, Xi Jinping.

El responsable de Comercio, Wilbur Ross, tenía previsto viajar mañana a China para continuar las negociaciones