El presidente de China, Xi Jinping, ha destacado el firme compromiso del país para desarrollar y profundizar las relaciones con Rusia. Así lo ha asegurado en Pekín durante una reunión con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

Entre otros asuntos Xi propone a Rusia el desarrollo conjunto de rutas de navegación en el Ártico. Le ha lanzado la idea de crear una "Ruta de la Seda en el Hielo", mediante el uso conjunto de ese canal casi inexplorado. El corredor se ve como una futura alternativa más corta y barata para el transporte de mercancías, que con el calentamiento global y los rompehielos nucleares parece cada vez más viable.

Ambos países han firmado 20 acuerdos bilaterales en sectores como energía, agricultura, aduanas e industria aeroespacial, así como de uno de financiación de infraestructuras por valor de 3.000 millones de dólares.

También destacó el acuerdo de cooperación estratégica entre la gasística rusa Novatek y la china CNPC. Medvédev expresa su confianza en que los intercambios comerciales anuales entre ambos países alcancen pronto los 100.000 millones de dólares. Ambas partes analizaron la posibilidad de integrar los sistemas de pago nacionales, el chino UnionPay y el ruso Mir (equivalentes a los estadounidenses Visa y MasterCard).

Medvedev felicitó a Xi por el éxito del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y su reelección como secretario general del Comité Central.