El primer ministro de China, Li Keqiang, llega a Hungría para participar en una cumbre con los 16 países de Europa central y Oriental.

De los que 11 de ellos pertenecen también a la Unión Europea. Li Keqiang quiere promover las relaciones de Pekín con la región, así como la Nueva Ruta de la Seda. Hoy mantendrán un encuentro con el primer ministro, Viktor Orbán, y mañana comienza oficialmente esta la sexta cumbre anual del llamado grupo "16+1".

Según recoge la agencia Xinhua, a su llegada, Li indicó que este año se conmemora el quinto aniversario del lanzamiento de la cooperación China-ECO (cooperación 16+1), la cual ha estado creciendo y expandiéndose en los cinco años pasados, en beneficio de los dos pueblos con proyectos y resultados de cooperación sustanciales.

Como parte integrante de la cooperación entre China y Europa, la cooperación 16+1 no sólo ha ayudado al propio desarrollo de los países de Europa Central y Oriental sino que también ha promovido el desarrollo equilibrado de Europa en general, lo que ha conducido al proceso de integración europea, dijo Li.

En la reunión del año pasado, celebrada en Riga, anunciaron que el Banco Industrial y Comercial de China, el ICBC, se encargará de captar recursos en los mercados internacionales para una nueva entidad destinada a gestionar las inversiones chinas en la región. También hoy se celebra un foro económico-comercial del grupo.

La cooperación económica ha registrado un firme crecimiento, el comercio bilateral ascendió de 43.900 millones de dólares en 2010 a 58.700 millones de dólares en 2016, y se han concluido varios proyectos de infraestructura.

 Otro posible asunto a tratar en ese encuentro es el del tendido de una conexión de ferrocarril entre Hungría y Serbia, que será previsiblemente construido con un préstamo chino de 1.750 millones de euros.

Li viajará el miércoles a Sochi (Rusia), donde participará una reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

En el 16+1 participan China, Hungría, Albania, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, República Checa, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.