Para muchos la digitalización es un problema, ya que sus puestos de trabajo podrían verse amenazados. Sin embargo, para otros supone una oportunidad para reinventarse. Pero para sobrevivir en la era digital, es necesario que se produzcan políticas activas de empleo que ofrezcan formación a las personas para mejorar profesionalmente.

"La formación es capital porque la formación es lo que nos va a permitir que la sociedad se modernice y no pierda el contacto con la realidad de la economía digital", asegura José Joaquín Flechoso en una nueva edición de Cibercotizante.

Cibercotizante: Políticas activas de empleo para sobrevivir en la era digital

Formación y políticas activas de empleo con José Joaquín Flechoso y Carmen Menéndez, subdirectoral general de Políticas Activas de Empleo SEPE.

Cibercotizante: El ingeniero también debe reinventarse en la era digital

Cibercotizante: Los algoritmos son machistas a la hora de contratar personal

Y es que ya no podemos hablar de formarnos durante un periodo de nuestras vidas, sino que el aprendizaje debe ser permanente. Esa formación es incluso más efectiva cuando está acompañada de personas que puedan orientarnos. "Necesitamos a alguien que nos diga qué competencias necesito mejorar o adquirir para promocionar profesionalmente o conseguir un puesto de trabajo", explica Carmen Menéndez, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo SEPE.

Formación para evitar la brecha digital

Es decir, a la hora de elegir en qué especializarse, es importante conocer cuáles son las necesidades del mundo laboral. En este marco, desde el SEPE cuentan con más de 200 cursos gratuitos disponibles a través de su página web para que los trabajadores puedan continuar su formación. Estos cursos están respaldados por grandes tecnológicas que son las que dicen cuáles son los empleos más demandados de cara al futuro.

"En España tenemos que dar ese gran salto cualitativo y cuantitativo para situar a las personas en mejores condiciones laborales. Que la digitalización no suponga una nueva brecha o una nueva forma de exclusión", comenta Menéndez.

El desafío, además, es llegar a todos los sectores de la población y a todos los lugares del país para que en este proceso de alfabetización digital los trabajadores mantengan su empleabilidad.