La sociedad es cada vez más consciente de la brecha de género existente en el mundo laboral. Pero, ¿qué pasará en el mercado laboral del futuro? ¿Seguirá habiendo desigualdad entre hombres y mujeres? Mientras los hombres eligen formarse en carreras vinculadas a la tecnología, las mujeres continúan rezagadas en este aspecto.

Y lo que es aun más llamativo: en los procesos de selección en los que se utilizan algoritmos, estos consideran que los hombres son más idóneos que una mujer para ocupar cargos directivos. Sin embargo, no es por un tema de capacidades de unos y otros, sino por un historial de las bases de datos en las que los hombres aparecen con más frecuencia en cargos directivos que las mujeres.

Así lo indica Ana de la Puebla, catedrática de Derecho y Trabajo de la UAM, en una nueva entrega de Cibercotizante junto a su fundador, José Joaquín Flechoso.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.

Cibercotizante: Los algoritmos son machistas a la hora de contratar personal

La formación, clave para evitar la brecha de género digital

"Hay una serie de condicionantes que van a hacer que esos efectos derivados de la digitalización tengan un impacto específico sobre la brecha de género", explica la experta.

Por un lado, se debe a factores vinculados a la formación. Y es que hay mucho más hombres estudiando en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que las mujeres. Estas carreras no solo son las que están vinculadas a la digitalización del mundo labora, sino que también tienen los salarios más altos. Por lo que la brecha de género se acentúa.

Si bien cada vez más vemos mujeres al frente de grandes empresas como Microsoft o IBM en España, son la minoría. Además, muchas ocupan cargos directivos, pero en los mandos medios sigue habiendo mayor presencia masculina. "Este problema de menos mujeres con esa formación no es un problema exclusivo de España, pero hay que adoptar medidas y formarlas en competencias digitales", explica de la Puebla.