Sobre la importancia de la tecnología para las empresas y, sobre todo la ciberseguridad, hemos compartido tertulia con el apoyo de la Asociación Aslan. Como invitados han intervenido Santiago Campuzano, Director General de Veeam; Felix García, Director General de Zertia; Felix de la Fuente, Director General de Hornet Security; y Carlos Vieira, Director General de WatchGuard. Todos han coincidido en que es clave la seguridad para las empresas y hasta para su supervivencia, en que los que dirigen las compañías deben concienciarse de ello. También en la oportunidad que tienen los fondos europeos y, en concreto, el "Kit Digital".

En primer lugar, el gerente de la Asociación Aslan, Francisco Verderas, recuerda que están presentes 166 empresas y que les ayudan a ser más competitivas y por eso anima a que soliciten y aprovechen los fondos europeos.

Escucha la tertulia que gracias a la Asociación Aslan hemos tenido en Capital Radio

Tertulia Aslan: la Ciberseguridad y los fondos europeos

Como invitados han intervenido Santiago Campuzano, Director General de Veeam; Felix García, Director General de Zertia; Felix de la Fuente, Director General de Hornet Security; y Carlos Vieira, Director General de WatchGuard. También con el gerente de la Asociación Aslan, Francisco Verderas.

felix de la fuente y santiago campuzano.jpg

"Todos vamos a ser atacados"

El Director General de Veeam, Santiago Campuzano, habla de que hay una inestabilidad muy grande en el mercado y que la "tecnología debe servirnos para mejorar la productividad y para reducir los costes". Como soluciones propone facilitar que las compañías puedan garantizar la seguridad del negocio.

"Buscamos un escenario en el que las empresas puedan cuidar su seguridad, seguir trabajando y no tener ninguna pérdida de información". Sobre todo para no tener pérdidas productivas, para no perder información y para que no nos puedan robar información. Por eso “lo importante es poder levantarte cuando te caes”.

Felix de la Fuente, Director General de Hornet Security, alerta que que el año pasado hubo 110.000 ataques en España en phishing, la suplantación del CEO, y también de ramsonware. Informa de que se producen más de 33.000 problemas de mail diarios, unos 13.000 cada hora. Además destaca la importancia del factor humano "el eslabón más débil dentro de la cadena de la seguridad". Así que señala que lo que hacen es la "concienciación y el entrenamiento del ser humano identificando todos los ataques". Es un problema importante para las empresas.

La importancia de los fondos europeos

Por su parte, Felix García Director General de Zertia, ha centrado su intervención primera en la importancia de los Fondos Europeos, asegura que menos del 10% de ellos están siendo ejecutados. En parte porque las empresas lo desconocen. A veces "se pide a la pyme española, el 95% del tejido empresarial español la misma burocracia que una empresa enorme", asegura Félix García. Que ese dinero no llegue es uno de los grandes problemas ahora mismo.

También, Carlos Vieira Director General de WatchGuard, pide a los CEOs o responsables de las empresas que "sepan que su empresa va a ser atacada. Solo no sabemos cuándo y cuáles serán los daños”. También deben saber que esos daños se pueden mitigar. "La ciberseguridad es tan importante como tener una buena cadena de producción. A veces incluso las empresas pueden desaparecer después de un ataque a su seguridad", incide Carlos Vieira. A

Respecto a las pymes Santiago Campuzano, de Veeam, destaca que a las pymes les falta conocimiento, "creen que a ellas no les va a pasar algo así" , por eso insiste en que la concienciación es súper importante por la parte del empleado.

Además, Félix García de Zertia añade que "hay tendencia al descuido generalizado con la información que se sube a la cloud, una falsa idea de que no hay problemas con tener la información en la nube y eso no es cierto".

Todos, entre ellos Félix de la Fuente de Hornet, ha recordado que la nube es una plataforma compartida, ha democratizado la digitalización. También ha apuntado a la importancia de cómo se tratan los datos.

En su última intervneción, Carlos Vieira de Watch Guard reconoce que "vivimos un momento dulce, se nos escucha ahora sobre la ciberseguridad y los medios dan eco a estos problemas". También "invito a todos los que están escuchando a que piden los fondos Next Generation y que sepan cómo se pueden beneficiar".

felix garcía .jpg