A la luz de los últimos acontecimientos, Ciudadanos asume que en los próximos días se verán fugas hacia el PP. Así lo ha explicado en Capital Radio su secretaria general, Marina Bravo.

Ciudadanos asume que en los próximos días se verán fugas hacia el PP, según Marina Bravo

Hablamos con Marina Bravo, secretaria general de Ciudadanos, después de la moción fallida en Murcia, la convocatoria de elecciones en Madrid y de que la formación haya convocado a la Ejecutiva

Este lunes la formación ha celebrado un comité ejecutivo. Y según señala Bravo, ha sido un día intenso, "pero ha sido una jornada provechosa. Hemos podido hablar y debatir".

El resumen, para ella, es que la formación sale reforzada y unida. Según explica, se ha ampliado el comité permanente, se ha hecho una distribución más horizontal, con más personas. "El objetivo ha sido salir más reforzados, unidos, para afrontar los retos que tenemos por delante".

Después de que la formación presentara una moción de censura en Murcia, tanto contra el gobierno regional como el local, parece que esa moción no va a prosperar. Tres personas de la formación se han unido al Gobierno del "popular" López Miras.

Y tras ello, Alberto Castillo, el presidente de la Asamblea, anunciaba que se abstendrá en la votación por lo que las cuentas no saldrían, a no ser que los tres diputados de VOX apoyen a socialistas y Ciudadanos. Un movimiento que, por el momento, no parece probable.

Además este lunes Toni Cantó ha anunciado su dimisión y que deja todos sus cargos. Pero según explica Bravo, en la propuesta inicial en la que estaba incluido.

El núcleo permanente de gobernanza se amplía y según nos cuenta Marina Bravo, la propuesta se había consensuado con gran parte de la ejecutiva. "Y buscaba ser una propuesta de consenso. No hemos podido hablarlo con él porque no nos ha cogido el teléfono. Nos ha resultado difícil hacer una propuesta en la que se le pudiera integrar".

"No hemos sabido explicar la corrupción que hay en Murcia"

Preguntada sobre si hacen autocrítica, Marina Bravo señala que "el error que más lamentamos es que no hemos sabido explicar suficientemente bien que había casos de corrupción en esos gobiernos de Murcia".

Unos casos, dice hacia los que querían arrastrar también a Ciudadanos, "hasta el punto de que hemos tenido que llegar a poner denuncias, como es el caso del ayuntamiento".

A pesar de que esa moción no va a salir adelante. Bravo señala que debido a los casos de corrupción era lo que tenían que hacer. Preguntada sobre si debían haber optado por abandonar el gobierno, señala que eso habría sido dejar solos a los murcianos, gobernados por aquellos que han cometido esas irregularidades.

En todo caso, a pesar de los últimos varapalos que se ha llevado la formación, se muestra optimista y dice que "Ciudadanos tiene que seguir existiendo, queremos llegar a acuerdos a un lado y a otro, no tenemos enemigos a un lado ni a otro y quizás por eso nos atacan desde ambos frentes, unos nos llaman fachas y otros traidores".

"Somos un partido que molesta, y por eso somos un partido necesario"

Pero a pesar de ese optimismo, reconoce que en los próximos días se verán más movimientos, de personas que salen de la formación y se marchan al PP.

"Hemos visto una OPA por parte del PP, lo hemos visto en la región de Murcia, donde se ofrecen incluso cargos", apunta. "Esa OPA se ha anunciado públicamente. Es fácil que en los próximos días veamos algunos movimientos".