El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Fernando Davara, presidente de la Fundación España Digital. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre la economía circular, digitalización y ciberseguridad en la red.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [04.05.2021]

En Mercado Abierto hablamos de economía circular y digitalización con Fernando Davara, presidente de la Fundación España Digital

¿Qué es la Fundación España Digital? la razón de ser de esta organismo, nacido en 2007 al albor de un conjunto de profesionales independientes relacionados con la transformación digital, pasa por "contribuir al desarrollo de la economía digital promoviendo la transformación digital de España", apunta Fernando Davara, presidente del organismo.

"Vamos a poner en marcha nuevos encuentros digitales con una periodicidad, más o menos, mensual", avanza en Mercado Abierto el líder del organismo sobre la transformación de las actividades que, a partir de ahora, pondrán en marcha desde la asociación.

Sobre la economía circular, Davara asegura que "todavía" no se ha encontrado una "definición clara" sobre este término con siglos de historia y el nacimiento localizado tras la Revolución Industrial.

"Seguimos utilizando recursos que no se recuperan y el consumo sigue aumentando", critica Davara sobre el modelo de consumo que impera en las sociedades occidentales.

El papel de la tecnología

"La digitalización está en todo", asegura Davara aunque considera que la tecnología "todavía" tiene que "ser capaz" de romper con el sistema a fin de "cambiar los patrones".

"No toda la tecnología vale", apostilla.

El cambio de paradigma, romper con las barreras fiscales y tecnológicas son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta, en opinión del presidente de la Fundación España Digital, la interrupción de las tecnologías de la información (TIC) en la economía digital.

Respecto al empleo, tal y como apunta José Joaquín Flechoso, "en estos momentos" existen trabajos a los que se les abre una nueva ventana de futuro gracias a la digitalización en la economía circular como, por ejemplo, la construcción, la agricultura, la industria y el turismo.