Hoy comienza el "brexit"

Hoy comienza el "brexit"

Miguel Sanmartín

29/03/2017 05:22

A las 13:30 CET el Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que da inicio al brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha firmado la carta con la que el Reino Unido solicitará formalmente la retirada del país de la Unión Europea. A esa hora el embajador del Reino Unido entregará esa misiva al presidente del Consejo, Donald Tusk. Después May hará una declaración parlamentaria en la que confirmará el comienzo de las negociaciones sobre la salida. Antes habrá tenido un consejo de ministros extraordinario.  Theresa May insiste en que buscará un buen acuerdo comercial con el resto de países de la UE similar al que tienen ahora.

 

Ahora se abren dos años de duras negociaciones

Se prevé que May en sus primeras palabras destaque su promesa de representar a cada persona del Reino Unido, incluidos los ciudadanos comunitarios, durante las negociaciones con Bruselas. Donald Tusk también hará una declaración y, mañana enviará a los 27 un borrador sobre las directrices de la negociación con el Reino Unido, que serán adoptadas formalmente en la cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas.

 

El Parlamento de Escocia otorga al Gobierno el mandato de negociar con Londres otro referéndum sobre su independencia del Reino Unido

Por apenas 10 votos de diferencia la cámara de Edimburgo ha respaldado la propuesta de la ministra principal, Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019 y espera que Londres lo autorice: "Es un gran e importante día para la Primer Ministro y espero que el Gobierno del Reino Unido respete la opinión del Parlamento, que consiste simplemente en dar a la gente escocesa una opción. La opción debe estar disponible para la gente en Escocia cuando los términos del brexit sean claros. Miro adelante y espero discusiones en las próximas semanas".

Pero es que el Gobierno británico ya ha reiterado su rechazo. Hace dos años y medio, el 55% de los votantes que participaron en el primer plebiscito optaron por continuar formando parte del Reino Unido.
Publicidad

Noticias relacionadas